Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, en medio de una entrevista en la que le consultaron por el cese bilateral del fuego con el ELN en el departamento aseguró que “La Fuerza Pública está peleando con las manos amarradas”.
PUBLICIDAD
Rendón ha sido un fuerte opositor de las decisiones del presidente Gustavo Petro, pero lo que más ha rechazado son las medidas adoptadas para las negociaciones con los grupos al margen de la ley que impiden que los soldados y policías puedan realizar sus labores como corresponde, entre los que está el cese al fuego con el ELN.
Gobernador de Antioquia asegura que las fuerzas armadas están maniatadas en combates
Cuando la periodista Maritza Aristizábal del Noticias RCN le consultó sobre el desarrollo del cese al fuego con el ELN en Antioquia, el gobernador le respondió: “Es realmente incomprensible que la fuerza pública está encarando una confrontación con las manos amarradas. Ellos no lo dicen por el respeto institucional que le deben y la sumisión a las órdenes del presidente; pero, ellos es como si estuvieran peleando con las manos atadas y tienen que pararse a lo alto de una montaña a divisar si con quien van a entrar en confrontación tienen el brazalete del Clan del Golfo”.
Además, agregó que “hemos tenido informaciones, en el seno de los consejos de seguridad, de cómo los bandidos, incluso, se aprovechan de esta condición y se cambian de brazalete. Por eso hemos sido insistentes pidiéndole al gobierno nacional, por favor levante el cese al fuego que existe en el departamento de Antioquia”.
Rendón dijo que ha denunciado que “en Briceño y en la misma zona de Remedios y del nordeste de Antioquia ha habido reclutamiento forzado, al menos, a dos menores y el mecanismo de verificación no ha hecho eco ni siquiera de esas denuncias, ni tampoco ha tenido ningún pronunciamiento”.