Noticias

Gobierno y ELN acordaron continuar con cese al fuego bilateral hasta el próximo 5 de febrero

Durante el sexto ciclo de la mesa de diálogos, las partes acordaron darle la prórroga al decreto

Desde La Habana, Cuba, el pasado lunes 22 de enero, el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, desarrollan el sexto ciclo de diálogos.

Como parte de la agenda de paz, en las últimas horas se conoció que las partes decidieron prorrogar el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN), que se vencía este 29 de enero, y se extenderá hasta el próximo 5 de febrero.

“Una vez culminada la evaluación del CFBTN y el presente ciclo, se firmará la prórroga del CFBTN que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio del 2023 hasta la fecha”.

De esta manera, el objetivo del cese al fuego, tal como lo consigna el Decreto 1117 de 2023, tiene el propósito de generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad.

Durante este nuevo ciclo de diálogos, no solo el Ejecutivo espera ahondar en el compromiso del ELN de liberar secuestrados -luego del caso del papá del futbolista Luis Díaz- sino también, llevar a la mesa el atentado terrorista de esa guerrilla que cobró la vida de 22 cadetes de la Policía en la Escuela General Santander en 2019.

Te puede interesar: Procuraduría pidió suspender millonarios gastos de Verónica Alcocer: “no es servidora pública”

Y es que con el fin de reparación a la verdad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que por ahora los familiares de las víctimas no participarán de la mesa, “es un asunto que tendría que examinarse en todo caso”, pero “resulta mucho más factible, la petición, digamos subsidiaria, de por lo menos tener una reunión con la delegación del ELN, que víctimas e integrantes de esa organización se junten”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos