Noticias

El Gobierno y el ELN extendieron el cese al fuego bilateral en Colombia

El ELN se comprometió a “suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”, por seis meses más.

EFE

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional ELN anunciaron un acuerdo para prorrogar por seis meses adicionales el actual cese al fuego bilateral, nacional y temporal. Este anuncio se produjo minutos antes de que expirara el acuerdo previo de seis meses, que ya se había extendido por siete días la semana pasada.

PUBLICIDAD

ELN extendió el cese al fuego por seis meses en Colombia

El acuerdo destaca que durante este período de tregua, el ELN se compromete de manera inédita a “suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”. Este compromiso se vincula al progreso general de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan el cese al fuego, según subraya el documento acordado entre ambas partes.

El anuncio llega después de la postergación de la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz, que inicialmente estaba programada para este lunes en La Habana. Este ciclo buscaba cerrar la actual ronda de negociaciones, que se lleva a cabo en Cuba desde el 22 de enero.

En el texto firmado por las dos delegaciones, no se detallan los avances en otros temas clave que se han discutido en las últimas dos semanas, como la participación de la sociedad civil o las zonas críticas. Se espera que estos asuntos se aborden en la clausura del ciclo, que ha sido pospuesta hasta este martes. Hasta el momento, no se han revelado los participantes ni los acuerdos adicionales alcanzados.

También puede leer: Cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN se extenderá por seis meses

La prórroga del cese al fuego es un punto fundamental en las negociaciones de paz en Cuba. Ambas partes expresaron su “voluntad” de mantenerlo al finalizar el quinto ciclo en México, a pesar de las diferencias en cuanto a los detalles. El ELN insistía en obtener “garantías” de que el cese al fuego cumpliera su “función principal”, que consideran mejorar las condiciones de vida y los derechos humanos de la población civil en las áreas afectadas por el conflicto.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último