Medellin

Juan Carlos Upegui en la lupa de la Procuraduría: investigación por presunta inhabilidad

El concejal de Bogotá Daniel Briceño, habría hecho una demanda de nulidad contra el hoy concejal Upegui.

Daniel Briceño y Juan Carlos Upegui
Daniel Briceño demandó nulidad de Juan Carlos Upegui (Captura de pantalla.)

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria a Juan Carlos Upegui, como respuesta de una demanda de nulidad interpuesta por el concejal Daniel Briceño, de Bogotá. En noviembre del 2023, advirtió que el ahora concejal Upegui, del partido Independientes, estaba en una inhabilidad para ser candidato a la alcaldía de Medellín y poder ser concejal.

PUBLICIDAD

En esta demanda de nulidad se tuvo en cuenta que el 21 de junio del 2023, la Alcaldía de Medellín, nombró a su papá Carlos Alberto Upegui como rector de la institución educativa San Lorenzo de Aburrá.

Le puede interesar: “Hoy estamos con mi Chocó”: Yanfry, ‘el niño que camina como hombre’ envió mensaje ante tragedia

Recomendados

El concejal Briceño indicó que el cargo de rector de la institución San Lorenzo de Aburrá, es directivo, de acuerdo la ley, por lo que justifica que Upegui habría violado la ley 617 de 2000 en el artículo 37, numeral 4, el cual establece la inhabilidad de ser “alcalde cuando algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad ha ocupado un cargo con autoridad civil y administrativa dentro de los 12 meses anteriores a la elección”.

Lea también: Hombre abusaba sexualmente de su hermanito de 7 años que padece síndrome de down en Medellín

Cabe recordar que el padre de Juan Carlos Upegui también fue nombrado por Quintero como Director Técnico del Centro de Innovación del Maestro, Mova, en el año 2020.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último