La Luna se convertirá en un destino bastante popular durante los próximos años, ya que no solo el programa Artemis de la NASA estará involucrado en la exploración lunar, sino que la agencia espacial china también quiere realizar su propia expedición. Y ya tiene todo un plan trazado para “conquistar” el satélite.
PUBLICIDAD
Pero el interés del país asiático en la Luna no es reciente, ya que desde que comenzó su programa lunar robótico en 2004 ha estado realizando varias investigaciones en relación a este cuerpo celeste. Además, ha llevado a cabo diferentes misiones de exploración, evaluación y hasta extracción para posterior análisis en la Tierra.
Puede leer: China descubre un nuevo mineral proveniente de la Luna
Pero el gobierno de China no solo se limita a las misiones pasadas sino que también piensa en el futuro, por lo que ha aprobado oficialmente tres misiones lunares robóticas que sentarán las bases para una estación lunar permanente, según anunció la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en el portal Space.
La primera de las nuevas misiones será Chang’e 6, que inicialmente se construyó como respaldo de la misión de retorno de muestras lunares Chang’e 5 en 2020. Esta última tuvo éxito, por lo que la nave espacial está siendo reutilizada para el primer intento de recolectar muestras de la cara oculta de la Luna.
Lea también: Conoce el plan para “respaldar” la vida humana en caso de que la Tierra se destruya
Seguidamente, Chang’e 7 apuntará al polo sur lunar. La misión consistirá en un orbitador, un módulo de aterrizaje, un rover, un satélite de retransmisión y un pequeño detector que puede saltar a los cráteres para buscar agua.
PUBLICIDAD
Chang’e 8 se lanzará más adelante en la década y está destinada a probar tecnologías para la impresión 3D y para el uso de recursos locales.
Por otro lado, China está planeando un proyecto llamado Estación Internacional de Investigación Lunar en colaboración con Rusia para la década de 2030 y está buscando socios para unirse al esfuerzo, de modo que al igual que el programa Artemis, estas naciones también puedan tener una base de operaciones en el satélite.