Ya son 14 años los que lleva ‘Échele Cabeza’, brindando herramientas para la búsqueda y difusión de información relacionada con las sustancias psicoactivas, sean estas legales o no; con el objetivo de reducir el riesgo para la población vulnerable y no vulnerable frente al consumo. Dentro de sus estrategias destaca el Festival de Cortos Psicoactivos, que en este 2024 cumple una década fomentando el debate sobre la llamada ‘Guerra contra las Drogas’ y que culminó su convocatoria el pasado 14 de julio.
PUBLICIDAD
El FECSPA nació en respuesta a la ausencia de espacios cinematográficos en los que se abordará el fenómeno de las drogas presente en nuestra cotidianidad. Durante este camino, cientos de realizadores locales y extranjeros han puesto su mano para fortalecer este evento con charlas, talleres y conversatorios; sumado a que este componente académico tiene como añadidura la competencia Golden Drugs, que ofrece una premiación por más $40′000.000 de pesos.
“Estamos felices de llevar una década transformando la narrativa de las drogas, viendo cientos de cortos que tienen que ver con el fenómeno de las drogas y por supuesto este año no será la excepción. Habrá siete categorías: ficción, animación, documental, experimental, videoclip, filminuto, y la cereza del helado, que será comercial o propaganda”, expresó Diego Saldarriaga, productor del Festival al diario gratuito más grande del mundo.
“Habrá jugosos premios en efectivo, oportunidades para estudiar cine. Recuerden que la idea es sentirse en confianza y compartir sus ideas para esta revolución psicoactiva, sea cual sea su forma audiovisual de decirlo. Amen lo que hacen, digan lo que piensan y nos vemos en el festival”, añadió.
La cita será en la Cinemateca Distrital de Bogotá del 15 al 31 de agosto. Allí se otorgaron becas de estudios en la Facultad de Cine de México, para los primeros lugares; además de que se promoverá una extensión de los trabajos más destacados, quienes tendrán hasta $35′000.000 millones de pesos para el alquiler de equipos o estudios de grabación directamente con Cinema Colombia.
Devolvámonos en el tiempo
Para 2015 el nombre de Theo Montoya se hizo presente en la lista de ganadores del FECSPA, merito que se convirtió en un impulso para su carrera, el cual lo llevó a consolidar su cortometraje ‘Son of Sodom’ y su largometraje ‘Anhell69′, en el que describe parte de la escena Queer de Medellín, producción realizada en colaboración con Colombia, Rumania, Francia y Alemania, que obtuvo la Gran Mención Especial del Jurado y el Premio Verona Film Club, en su estreno en la 37 Semana de la Crítica en Venecia.
A este reconocimiento se le ha sumado su participación en más de 60 festivales alrededor del globo, en los que destacan el Festival de Cine Documental de Ámsterdam, el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros.