Entretenimiento

Artistas y gestores culturales bogotanos que no hayan cotizado pensión la podrán recibir

Esta es la forma que ofrece el distrito para poder garantizar sus derechos fundamentales.

Artistas y gestores culturales podrían tener un ingreso vitalicio después de cumplir su edad de pensión

Los artistas, al igual que las demás profesiones merecen tener el derecho a un mínimo vital, es por esto que el distrito con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) se han creado diversos programas con el propósito de contribuir a la calidad de vida de los artistas y gestores culturales de Bogotá.

Lea también: “Por favor tengan compasión” Cesar Mora denuncia negligencia médica hacia su madre por parte de la eps

Uno de estos programas es el Programa Beneficios Económicos Periódicos - BEPS. Este programa dirigido a artistas y gestores culturales que no tengan pensión. Los hombres mayor de 62 años o mujer mayor de 57 pueden recibir un beneficio económico de manera vitalicia, con recursos provenientes del 10 % de la Estampilla Procultura.

Por otra parte, Si el artista o gestor es joven (desde los 18 años en adelante) y no realiza aportes a pensión, también puedes acceder al programa, bajo la modalidad conocida como “Motivación al Ahorro”, en la cual puedes hacer un ahorro flexible y garantizar un ingreso vitalicio durante tu vejez

Lea también: ¿Qué pasó Carito?, ni la misma Carolina Acevedo se dio cuenta de la ‘burrada’ que dijo en MasterChef

Una de las cosas a resaltar, es que por cada peso que ahorre el beneficiario bajo esta modalidad, la SCRD aportará 3 pesos más hasta completar un monto máximo establecido y le otorgará un aporte inicial de $232.000. Para 2023 el ahorro anual debe hacerse antes del 13 de octubre. Además, el Gobierno Nacional premiará este esfuerzo aportando un 20% adicional sobre el valor ahorrado.

Este programa que ha otorgado beneficios económicos periódicos a más de 1 000 personas desde marzo de 2020, es un logro para el fomento de una cultura de ahorro que le permite a artistas y jóvenes creadores garantizar una vejez digna, asegurando un ingreso económico de por vida.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos