Jorge Celedón Guerra nació en Villanueva, el 4 de marzo de 1968 y se dio a conocer como Jorgito Celedón, es un cantante y compositor de vallenato y cumbia. De hecho, es ganador de cinco Premios Grammy Latinos por mejor álbum de Cumbia/Vallenato. Por otro lado, Gustavo Adrián Cerati nació en Barracas-Buenos Aires, el 11 de agosto de 1959. Se dio a conocer como Gustavo Cerati, fue un músico, cantautor y productor discográfico argentino que obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el líder, vocalista, compositor y guitarrista de la banda de rock Soda Stereo.
PUBLICIDAD
Ahora bien, Celedón quería que Cerati cantara en su primer disco de invitados. No lo hizo y finalmente optó por hacer un cover de una canción de su autoría. El argentino estaba dormido en una clínica de Buenos Aires de la que nunca despertó.
“Quien nos dio la idea de hacer algo con él fue el representante de Sony para Latinoamérica, quien fue productor de Soda Stereo. Él sabía que yo era seguidor de Soda y me dijo que esa gestión era algo posible. Por obvias razones no se pudo hacer”, confesó Jorge Celedón en una entrevista.
El disco con invitados de varios géneros era producto del “conocimiento musical” de Jorgito, como le dice el ‘El Papa’, quien asegura que Celedón escuchaba todo tipo de música cuando eran vecinos en Villanueva (La Guajira). Pero el gusto por el rock vino de su primo metalero Juan Carlos Celedón. En una entrevista a Vice dijo que se intercambiaban artistas y discos. Celedón le mostró a Silvio Rodríguez y, de vuelta, él le mostró a Iron Maiden. “No creo que mucha gente lo sepa, pero Jorge también es rockero”, dijo.
De las catorce canciones que conforman ese álbum solo hay una en la que aparece Celedón solitario. Es justamente “Sulky”, la canción de Cerati, que parecía estar allí con el sonido de la caja vallenata anunciando alguna cosa o quizá simplemente esperando que en algún momento, de alguna u otra forma, ese espacio fuera llenado por quien estaba llamado a hacerlo.
Cerati falleció meses después de lanzar la versión en vallenato, mientras que la muerte de Robert Meza, el manager de Celedón, había llegado meses atrás de ese lanzamiento. La percusión de la caja vallenata parecía haberle hecho un llamado a la muerte.