La idea del pago del transporte masivo cobrado en la factura del servicio de energía sigue dando de qué hablar en el país y desde el Ministerio de Transporte han avanzado en desarrollar la propuesta.
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Según el ministro de Transporte, William Camargo, sí es “una propuesta viable técnica y jurídicamente” el garantizar el acceso a los sistemas de transporte masivos en el país a través del pago de una cuota mensual recaudada en el recibo de energía.
“La propuesta del presidente Gustavo Petro es viable técnica y jurídicamente. Traería importantes beneficios para mejorar sistemas de transporte público urbano y, así, también la movilidad y calidad de vida en ciudades”, dijo.
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Petro señaló que, en apariencia, pero de manera real sería “para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se les da a los estratos en las facturas”.
La propuesta la planteó ante el déficit financiero que enfrentan los sistemas de transporte en las ciudades capitales, que impacta la sostenibilidad, calidad, confiabilidad, seguridad y operación del mismo, como TransMilenio y Mío.
Según MinTransporte, un modelo preliminar indicaría que si todos, pero todos, los hogares/predios de Bogotá pagaran, mensualmente, una tarifa por el transporte público de la ciudad, por ejemplo: 2,8 millones de hogares (con 2,79 personas promedio) y 2,7 millones de predios urbanos, se recaudarían más de $3 billones. No es ningún subsidio, “todo lo contrario, es una contribución al transporte público, esencial para hacer ciudades más habitables y sostenibles”.
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El costo operacional del sistema se distribuiría de acuerdo a variables como la tarifa del transporte público, avalúo del predio, la distancia del predio a la estación o el paradero, localización y destinación (residencial, comercial, dotacional, industrial, lotes), explicó el Ministro.
“Fortaleciendo el transporte público se avanza en la dirección correcta. Necesitamos mejor y más transporte público, digno y eficiente para nuestras ciudades. Proponemos un pacto por la movilidad segura, sostenible y saludable. En el gobierno del Cambio seguimos explorando alternativas”, agregó.