Entretenimiento

Famosas colombianas que se atrevieron a denunciar públicamente que fueron víctimas de los biopolímeros

Gracias a ellas en el país se supo el calvario que padecen quienes han vivido con ese veneno en sus cuerpos.

Famosas colombianas víctimas de biopolímeros: Lina Tejeiro, Jessica Cediel y ElizabethLoaiza
Famosas colombianas víctimas de biopolímeros: Lina Tejeiro, Jessica Cediel y ElizabethLoaiza Fotos: Instagram cuentas personales

En Colombia el uso de biopolímeros ha sido ampliamente denunciado por personajes de la farándula que han contando en público sus experiencias. Sin embargo, son miles de personas –en su mayoría mujeres– que han sido víctimas de malos procedimientos y que, incluso, han perdido sus vidas por tener este producto en sus cuerpos.

PUBLICIDAD

Finalmente, gracias a un proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso y firmado por el presidente Gustavo Petro, el uso de biopolímeros ya es considerado un delito en Colombia.

El pasado 17 de agosto Petro sancionó la Ley 2316 de 2023 que prohíbe el uso de biopolímeros en el país y  establece cárcel para quienes inyecten estas moléculas sintéticas en medio de procedimientos estéticos.

De esta manera, en la nueva ley quedó consagrado que se “crea el tipo penal de lesiones personales con sustancias modelantes invasivas e inyectables no permitidas - biopolímeros- y se dictan otras disposiciones”.

También le puede interesar: Freno a los cirujanos de garaje: podrían ir a la cárcel si usan biopolímeros

Lina Tejeiro, Jessica Cediel y Elizabeth Loaiza son algunas de las muchas actrices, presentadoras y modelos colombianas que han sido víctimas de este tipo de procedimientos. Ellas contaron sus experiencias a través de las redes sociales y se abanderaron de la lucha contra los biopolímeros.

Además, todas tienen en común el duro y tortuoso proceso con la justicia colombiana para que los responsables de estos malos procedimientos pagaran por el daño que les hicieron.

PUBLICIDAD

Hoy todas ellas celebraron el paso que dio el país para la protección de las mujeres.

Además, puede leer: Elizabeth Loaiza celebra la firma de la Ley 2316, llamada Colombia Sin Biopolímeros

Lorena Beltrán, periodista y víctima de un falso cirujano plástico, también agradeció por esta ley y a su autor, el senador Carlos Fernando Motoa, por tener la iniciativa.

Pero pidió al Gobierno Nacional que siguiera avanzando y que diera el siguiente paso para que en Colombia se sepa cuáles médicos y centros de salud están autorizados para realizar procedimientos estéticos seguros.

“El reto que sigue no es menor: MinSalud debe definir con claridad y rigor a cuál será el listado de médicos autorizados para tratar pacientes, sus competencias y sustancias permitidas”, indicó.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último