Entretenimiento

¿Cómo afecta el sarcoma? Este es el tipo de cáncer diagnosticado en el periodista Diego Guauque

El Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, señala que el sarcoma afecta con mayor frecuencia a los hombres

24 de enero de 2023

“Ha mermado el dolor. Me han quitado algunos catéters. ¿Saben qué otra batalla estoy ganando?, la de la comida, porque llevo cinco días con dieta líquida y he bajado de peso”, así narró este viernes el periodista de ‘Séptimo Día’, Diego Guauque, sobre como continúa su estado de salud.

Y es que el pasado martes 24 de enero, el comunicador publicó un video a través de su cuenta en Instagram, contando que le fue hallado un sarcoma o un tumor maligno que se alojó en su estómago, luego de llegar de un viaje en Argentina.

Razón por la que tuvo que ser intervenido en la Fundación Santa Fe, para intentar extraer toda la masa. “Estoy contento porque salí de la UCI. Vamos bien. La operación, pues bueno, me buscaron el sarcoma, lo encontraron, no lo sacaron todo como se esperaba porque está pegado a tres órganos.

Recomendados

Ahora, Guauque tendrá que esperar el parte médico para que le autorice el inicio de las quimioterapias, en medio de su tratamiento para el cáncer.

Te puede interesar: “No me voy a dejar vencer”: periodista de Séptimo Día salió de UCI y se someterá a quimioterapia

Su esposa, la también periodista Alejandra Rodríguez, le ha enviado mensajes de apoyo y aliento, ante la difícil situación que viven como familia. “Demostrarle al amor mío que su esposa está aquí para atravesar juntos esta tormenta. Porque hoy no es siempre. Esto también pasará y vamos a salir victoriosos. Seguiremos celebrando @diego_reportero que nos encontramos para envejecer juntos”.

¿Qué es y cómo afecta el sarcoma?

El sarcoma es un tipo de cáncer “que se forma en el tejido blando del cuerpo”, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los músculos, tendones, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, nervios, o la grasa, son algunos de los tejidos que puede afectar, asegura la página del American Cáncer Society.

Además, puede alojarse en la cabeza, cuello, brazos, piernas, tronco o donde es más común, la cavidad abdominal (conocida como retroperitoneo). Lugar, donde precisamente fue diagnosticado el periodista.

Datos del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia señalan que el sarcoma de tejidos blandos afecta con mayor frecuencia a los hombres. Además, la edad mediana en la que se detecta es a los 59 años con “con una distribución bimodal de picos en la quinta y octava década de la vida”.

Asimismo, los síntomas de alarma son: - Protuberancia o masa que crece en alguna área del cuerpo.

-Fuerte dolor abdominal.

-Heces con sangre o vómitos.

-Heces fecales de color negro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos