Deportes

¿Por qué es tan controvertido el sistema de descenso en el FPC? Así funciona

Aunque la propuesta de suspender el descenso por parte de Patriotas es alocada, muchos están de acuerdo con que el sistema no funciona.

Deportes Quindío (Dimayor)

Aunque la petición de Patriotas para suspender el descenso es una propuesta alocada y un intento desesperado por no irse a la ‘B’, muchos están de acuerdo con que ese sistema de evaluación no es claro ni justo. Por esa razón, le explicamos cómo funciona el sistema del descenso en el FPC.

PUBLICIDAD

Vea también: Solo la tenía que empujar: Cristiano Ronaldo se ‘comió’ un insólito gol sin portero

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la manera de medir el rendimiento de los equipos que luchan por mantener la categoría no es igual para todos los equipos. Específicamente con los recién ascendidos.

Según el reglamento de la Dimayor, para los recién ascendidos (Unión Magdalena y Cortuluá), el promedio será equivalente al resultado de los puntos conseguidos a lo largo de los dos torneos de este 2022 divididos en los partidos disputados. Mientras que para los demás clubes, contarán los puntajes obtenidos en el ‘todos contra todos’, desde la Liga Betplay 2020 hasta el campeonato en curso, dividido en la sumatoria de los partidos disputados.

Los clubes que ocupen las dos últimas posiciones de la Tabla del Descenso, que se calcula a través de un promedio, irán directamente al Torneo Betplay 2023.

Vea acá: Vikonis se desató por la derrota de Millonarios y ‘peinó’ a un hincha rival

¿Por qué causa tanta polémica?

El principal conflicto que ha denunciado César Guzmán, máximo dirigente de Patriotas, es que el hecho de comparar las últimas tres campañas de un equipo frente al torneo actual, no es una medición justa ni equivalente.

PUBLICIDAD

Además de eso, con el sistema hay una protección hacia los equipos protagonistas del FPC. Si un ‘grande’ tiene una mala campaña, no se tiene que preocupar por perder la categoría, pues los puntos obtenidos en las temporadas anteriores los respaldan y evitan caer en el fondo de la Tabla del Descenso.

Para alejarse de la zona del descenso, los clubes del fondo de la tabla deben hacer una superlativa campaña y mantenerla al menos tres más para estar en las mismas condiciones de los que se ubican en la parte alta, que solo requieren mantener una regularidad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último


Lo que debe saber