Desde que la UCI confirmó la descalificación del ‘Nairoman’ del Tour de Francia 2022, quedó claro que él tendría la oportunidad de defenderse para ‘echar para atrás’ el drástico castigo. Ahora, nueve días después de que salió a la luz que lo sancionaron, la prensa reveló que Nairo Quintana ya habría apelado la polémica sanción por el uso de Tramadol.
PUBLICIDAD
Vea también: “Estoy mejorando”, Egan Bernal emocionó con un nuevo mensaje a su fanaticada
En la tarde del 26 de agosto de 2022, el periódico El Tiempo publicó un artículo con el que confirmó que Nairo ya hizo efectiva la apelación a su sanción.
EL TIEMPO confirmó que ha se hizo efectiva la apelación, que la defensa del ciclista boyacense envió la documentación pertinente al Tribunal de Arbitramento del Deporte (TAS), que tendrá la última palabra.
El Tiempo también entregó detalles del documento que enviaron los abogados del ciclista boyacense.
Se indicó que el tema no es fácil, es muy complicado, pero los abogados defensores han enviado una apelación de 15 páginas al TAS para que lo analice.
La presencia de tramadol en los dos exámenes de Quintana no es considerado como dopaje, pues la sustancia no está en el listado de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
¿Por qué está prohibido el Tramadol en las competiciones de la UCI?
El Tramadol es una sustancia que ha generado gran polémica en el ciclismo, sobre todo en la década pasada. Mientras la misma Agencia Mundial Antidopaje no la tiene dentro de su lista de sustancias prohibidas, la Unión Ciclística Internacional (UCI) sí.
El argumento principal de esta decisión es que el consumo de este analgésico (opioide sintético) provoca cierta relajación, somnolencia o falta de concentración y, por consiguiente, puede ser causa de caídas masivas durante las carreras. Además, esta sustancia puede generar dependencia en sus consumidores.
Según varios reportajes de prensa, muchos deportistas han confesado el uso de este medicamento para paliar el dolor causado por su actividad física en el deporte de alto rendimiento. De acuerdo a esto, los atletas podrían haber empleado el Tramadol para recuperarse más rápido luego de sesiones de ejercicio intenso.