Deportes

Nacional vs Tolima, primer sorbo de una final con aroma de revancha

El cuadro antioqueño vuelve a disputar un título de Liga luego de cuatro años ante el que fue su verdugo en el último intento.

Nacional vs Tolima, primer sorbo de una final con aroma de revancha

Cada final de un campeonato es esperada por los fanáticos del fútbol, pero la de este primer semestre tiene un tinte especial para los seguidores de la liga colombiana por el enfrentamiento entre dos equipos que en los últimos años han protagonizado una rivalidad acentuada.

En la disputa del título se miden Nacional, el equipo con más títulos de Liga en nuestro país (16), ante Deportes Tolima, el conjunto más regular de nuestro balompié en los últimos años. Los dos rivalizaron en la disputa del título del primer semestre de 2018 y allí el ‘Vinotinto y Oro’ conquistó su segunda estrella. Esa fue la última final del ‘Verdolaga’ y como casualidad fue ante el mismo rival. El juego más reciente entre ambos favoreció a los tolimenses 0-1, como visitantes, en la fase todos contra todos. Hay motivos de sobra para anticipar un duelo emotivo.

Vea también: “Por Nacional me hago pelar y raspar”, Sebastián Gómez antes de la final

Recomendados

Nacional quiere sacarse la espinita

Atlético Nacional llega a esta final tras conseguir 12 puntos con los que superó al Junior de Barranquilla (8), Millonarios y Atlético Bucaramanga (ambos con seis unidades) en el cuadrangular A. En la fase regular, los dirigidos por Hernán Darío Herrera culminaron en la tercera posición, solo por detrás del ‘Embajador’ y del Deportes Tolima, su rival en la final.

Para el duelo de ida que se jugará este miércoles sobre las 8:00 p.m. en el Estadio Atanasio Girardot, ‘El Arriero’ tiene disponible a casi toda la plantilla, incluido a Giovanni Moreno. Este martes se confirmó que el centrocampista está habilitado para este juego, pese a haber sido suspendido por dos fechas después de los gestos realizados contra hinchas de Millonarios en El Campín.

Vea también: “Nacional me paga por ganar y no por jugar bonito”, Hernán Darío Herrera

El Comité Disciplinario del Campeonato interrumpió de manera parcial la sanción impuesta al futbolista antioqueño. Debido a esto, la única baja del ‘Verde de la Montaña’ será la de Nelson Palacio, quien fue castigado por dos fechas al recibir una tarjeta roja ante ‘El Tiburón’.

Sin lugar a dudas, el ‘Verdolaga’ arriba fortalecido a este partido y eso es gracias a destacadas actuaciones de jugadores como Sebastián Gómez, Jhon Duque, Emanuel Olivera y su portero, Kevin Mier. Este último ha sido la gran revelación de este conjunto. ya que se sitúa como el segundo guardameta con el mayor número de vallas invictas (15) y de atajadas (80) en el torneo luego de haber disputado 22 encuentros.

Más allá de un irregular presente, la esperanza de gol está puesta en el delantero Jefferson Duque, quien es el máximo artillero de Nacional en esta Liga con ocho tantos. Más allá de no haber sido titular habitual este semestre, ‘La Fiera’ es una garantía de gol en estas instancias y esto lo confirma el hecho de que sea el máximo anotador del ‘Verde de la Montaña’ en finales con nueve dianas.

Tercera consecutiva del Tolima

El cuadro de Ibagué es considerado el nuevo grande del fútbol colombiano, a pesar de tener solamente tres títulos, pero en los últimos años se ha convertido en un invitado constante de las finales de nuestro fútbol.

Para el equipo dirigido por Hernán Torres es su tercera final consecutiva, luego de estar en la disputa de los dos títulos de 2021 en donde se impuso a Millonarios en el primer semestre y cayó contra Deportivo Cali a final de año.

Vea también: Barra de Nacional se compromete a velar por los hinchas de Tolima en Medellín

El ‘Vinotinto y Oro’ encabezó el grupo B con 13 puntos, superando en su zona a Independiente Medellín (11), La Equidad (9) y Envigado (1). En la fase Todos contra Todos terminaron en la segunda posición con 40 unidades, dos menos que el líder, Millonarios (42), y cuatro por arriba de su rival de turno, Nacional (36).

Técnicos de la casa

Algo que llama la atención es que ambos equipos son dirigidos por hombres de la región. Por un lado, Hernán Darío Herrera, antioqueño, que busca su primer título de Liga con Atlético Nacional. Por el otro costado, el ibaguereño Hernán Torres que busca su tercer título en lo personal y el segundo al frente del equipo de su ciudad con el que se consagró en el primer semestre de 2021.

Duelo entre dos equipos que no dejan anticipar un favorito claro por los antecedentes recientes y en el que solo hasta el pitazo final se sabrá si tuvo sabor a revancha o si por el contrario vuelve a ser un trago con tintes de ‘Vinotinto’.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos