Cultura

¡No te olvidamos Gabo! Los homenajes que le han dedicado al Nobel en Cartagena y el Caribe por su natalicio

Varios escritores, artistas y estudiantes se dieron cita en la Casa Museo del Nobel de Literatura en Aracataca y en Cartagena para recordar su obra.

Sepultura de Gabriel García Márquez en Cartagena.

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) invitó a los cartageneros a participar en la edición de su tertulia ‘Murallando’, en colaboración con el Observatorio de Patrimonio Cultural (OPC) de la Universidad de Cartagena y el Centro Gabo, en la cual se exploró el legado literario de Gabriel García Márquez y su influencia en la construcción de la imagen de Cartagena de Indias como ciudad patrimonio.

Este evento cultural, que buscó promover el diálogo y la reflexión en torno al patrimonio, se da en la coyuntura del natalicio de Gabo, cuya obra se caracteriza por una narrativa rica en historias que capturan la esencia mágica de Cartagena, contribuyendo así a su reconocimiento a nivel nacional e internacional como un tesoro cultural y arquitectónico, en el marco de los 40 años desde que el Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias fueron declarados Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

‘Murallando’ contó con la participación de destacados invitados como Diana Banquez, quien es maestra en Artes Escénicas y gestora cultural, así como maestrante en Gestión de Proyectos Culturales con 15 años de experiencia en las artes escénicas y la danza, con dos publicaciones, beca a la creación literaria de Fundación Ford y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Dramaturga y editora. Se dedica a la formulación de proyectos para la investigación, creación artística y la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y es asesora de la dirección del teatro Adolfo Mejía.

Recomendados

Los homenajes que le han dedicado al Nobel en Cartagena y el Caribe por su natalicio

Por otro lado estuvo Orlando Oliveros, quien es escritor, periodista cultural y profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena es editor y productor de contenidos del Centro Gabo de la Fundación Gabo. Ha publicado en medios como Caracol Radio, El Tiempo, La Silla Vacía, El Espectador, El Heraldo y El Universal; y en revistas como The London Magazine, Visitas al Patio, Unicarta, Espejos y El Getsemanicense. En marzo de 2022 publicó La máquina de la memoria, una antología de sus crónicas, artículos y entrevistas en torno a la vida, obra y legado de Gabriel García Márquez.

El emblemático patio central del Claustro de la Merced fue el escenario de la tertulia brindando la oportunidad de analizar cómo la obra del premio Nobel influyó en la percepción de Cartagena de Indias en el mundo, aportando a su promoción patrimonial y turística.

“Este espacio gratuito lo realizamos desde la Etcar y su proyecto Fortificaciones hemos planeado con el apoyo del OPC de la Universidad de Cartagena y el Centro Gabo, para seguir comprendiendo los factores que dieron paso a la declaratoria de la Unesco hace 40 años y los retos para seguir preservando el patrimonio cultural que nos representa a todos”, dijo a PUBLIMETRO Sandra Schmalbach, directora general de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Homenaje en Aracataca para Gabo

Evocando toda la magia que encierra las letras de Gabriel García Márquez, la Universidad del Magdalena también programó una variada agenda cultural para conmemorar los 97 años del natalicio del Nobel de Literatura colombiano.

La Casa Museo de ‘Gabo’, ubicada en Aracataca, Magdalena, fue el epicentro de actividades culturales, artísticas y académicas, en la que niños, niñas, adolescentes y adultos convergieron para intercambiar conocimientos, experiencias y expresar su admiración por ‘Gabo’.

La programación inició con la apertura de la exposición denominada ‘Mariposas y hormigas de Macondo entre la soledad y el olvido’ ubicada en el auditorio Ramón Vinyes de la Casa Museo de ‘Gabo’, estuvo liderara por el Centro de Colecciones Científicas de y recibió la visita de varias instituciones educativas del municipio, quienes tuvieron la oportunidad de conocer un poco más de estas especies.

Esta exhibición cuenta con una muestra fotográfica y de creación artística que hacen referencia a las mariposas amarillas y hormigas coloradas a las que ‘Gabo’ ilustra en su obra ‘Cien años de soledad’, además, están acompañadas por fragmentos literarios donde destaca la aparición de estos insectos.

“Desde hace 12 años hemos creado espacios para difundir y conservar el legado artístico y cultural de Gabriel García Márquez a través de su literatura, con experiencias sensoriales y estéticas para que las nuevas generaciones de cataqueros y todos los turistas puedan sentir la magia de macondo” manifestó a este medio la licenciada magíster Ibeth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural de la Alma Mater.

La conmemoración de los 97 años del natalicio de García Márquez continuó con la realización del conversatorio Caribe Literario ‘Viaje al corazón de Macondo’ y el ciclo de conferencias ‘Gabo Nuevas lecturas’: Gabo en el país de las aguas: La Mojana, un viaje por la otra orilla de Macondo.

El conversatorio que contó con la moderación de Joaquín Rafael Viloria de la Hoz, gerente del Centro Cultural del Banco de la Republica de Santa Marta, tuvo como panelistas a dos importantes referentes y estudiosos de las letras de ‘Gabo’ como Federico Díaz Granados e Isidro Álvarez Jaraba.

“Celebrar a García Márquez en su cumpleaños acá en Aracataca, es un maravilloso regalo del destino donde podemos una vez más recordar e invitar a la gente a leer y releer la obra de García Márquez para sentirnos parte de un mundo que todavía tiene un lado, maravilloso y es ese mundo que nos reinventado García Márquez en su obra” expresó poeta, periodista y ensayista Federico Díaz Granados.

El escritor sucreño Isidro Álvarez Jaraba, manifestó que “el mundo literario entre las construcciones literarias de ficción y de todas las narrativas que nos plantea el premio Nobel nos podemos encontrar como hermanos dentro de esa misma línea imaginaria que está planteada aquí”.

También puede leer: Gabo y su legado con En agosto nos vemos

La Casa Museo Gabriel García Márquez, también recibió a los estudiantes Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana - adscritos al Creo Unimagdalena, quienes compartieron sus reflexiones a través de performance, representando a los personajes más icónicos de diferentes escritos de ‘Gabo’.

La cifra; 97 años cumpliría el Nobel de Literatura en 2024.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos