Cultura

Camerata de Cuerdas de la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira por el país

Abre temporada en Barranquilla, Santa Marta y Bogotá, con un formato de concierto diferente, que integrará otras artes en un mismo escenario.

Ensayos Filarmónica Joven de Colombia.

Nace la Camerata de Cuerdas de la Filarmónica Joven de Colombia y estrena gira del 27 al 30 de enero en diversas ciudades del país. Este será un nuevo proyecto inédito que buscará llegar a ciudades y municipios donde una orquesta no se presenta con regularidad y a su vez, trabajará en el fortalecimiento del proceso formativo y musical de los integrantes, provenientes de diferentes ciudades del país.

Con el sello de alta calidad artística e innovación en la práctica sinfónica que caracteriza a #LaJoven, la Camerata de Cuerdas nacerá bajo la guía pedagógica y artística del Quatuor Debussy (Francia), fomentando así la cooperación entre los dos países Canadá y Colombia y compartiendo una visión innovadora del formato de música de cámara.

Camerata de Cuerdas de la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira por el país

“Este será un laboratorio en la búsqueda constante de nuevos formatos de creación y difusión que atraigan nuevos públicos para la música sinfónica. Estamos convencidos que la interpretación de la música de cámara permite un trabajo detallado de ensamble que favorece la práctica orquestal,que reta al músico individualmente a desarrollar grandes capacidades de liderazgo, fortaleciendo así su crecimiento personal y profesional, uno de nuestros principales ejes de acción: el desarrollo integral de talento” Juan Andrés Rojas, Director Ejecutivo de la Filarmónica Joven de Colombia.

En su primera gira del año, la pasión de los jóvenes músicos y el carácter y fuerza del Quatuor Debussy se unen para interpretar un fascinante repertorio del siglo XX y la obra Divertimento para Cuerdas, del compositor colombiano, Pedro Sarmiento, alineado con el propósito de continuar resaltando el talento de los artistas nacionales.

2022: La consolidación de #LaJoven Creando Lazos en las regiones, bajo un modelo híbrido

La orquesta cada día se reinventa y durante el 2022, a través de su iniciativa de proyección social #LaJoven creando lazos, más de 1.210 voluntarios de diferentes regiones se movilizaron, a pesar de las rutinas propias de estudio y trabajo con la orquesta, para inspirar a más de 5.900 niños, niñas, jóvenes y maestros de más 76 municipios de Colombia a seguir desarrollando su talento.

Los ejercicios de calentamiento, consejos sobre cómo tocar mejor su instrumento, cómo desarrollar una técnica de estudio saludable para ellos, y otros aprendizajes fueron la labor diaria.

Han trabajado con más de 90 maestros de música en todo el país en un programa de formación de formadores e intercambio de experiencias con músicos voluntarios, respondiendo así a importantes desafíos de descentralización de la formación artística en la región.

Además, en 2022, en alianza con la Fundación Allegro, la Filarmónica Joven de Colombia generó espacios para que los jóvenes de la orquesta se acercarán a centros hospitalarios en Bogotá y Manizales para generar experiencias de bienestar para pacientes y personal médico.

Ver más: https://www.youtube.com/watch?v=lpz5RSn8l3E&t=2s

También puede leer: El mundo puede ser un lugar mejor; la resurrección del clásico Oliver Twist

Continuando con esta gran apuesta, para este 2023 #LaJoven lanzará los nodos regionales.

En el marco del contexto actual para la juventud, el programa lanzará un nuevo piloto de formación y liderazgo para el desarrollo de habilidades que fomenten la empleabilidad. #LaJoven se concentrará en la creación de cinco nodos regionales, en los que miembros de la Filarmónica Joven de Colombia podrán conectarse entre sí, con egresados de la orquesta de los últimos 12 años, con semilleros orquestales, universidades, escuelas y entidades locales para generar un diálogo directo y espontáneo, que dinamice la transferencia de conocimiento e inspire en su proceso a las proyectos en formación en diferentes regiones del país.

“Tenemos la firme convicción de empoderar a los jóvenes artistas como músicos integrales, con oportunidades de crecimiento laboral y con la capacidad de inspirar a nuevas generaciones, convirtiéndose en agentes de cambio comprometidos con el desarrollo del país” Fernando Cortés McAllister, Director de la Fundación Bolívar Davivienda.

Siga los pasos de #LaJoven y acompáñela en sus conciertos de cámara

Barranquilla: Teatro Universidad del Atlántico, 27 de enero, hora: 7:00 p.m. Entrada libre hasta completar aforo.

Santa Marta: Teatro Camjamag, 28 de enero, hora: 7:30 p.m. Entrada libre hasta completar aforo.

Bogotá: (Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo), 30 de enero, hora: 8:00 p.m. Entradas desde $20.000 en TuBoleta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos