La pandemia causada por el COVID-19 ha afectado varios sectores, entre ellos los emprendedores, quienes han tenido que reinventarse para lograr salir adelante en medio de una crisis que cambió las dinámicas de consumo.
Pero si algo han aprendido durante toda esta coyuntura, es que los momentos difíciles se pueden convertir en oportunidades y como muestra de ello están Moramía y The Lemon, dos empresas colombianas que han pensado en todo sin importar las circunstancias: generación de empleo, sostenibilidad, medio ambiente y propuestas innovadoras.
Sus historias
The Lemon nació hace más de diez años y surgió porque Leidy Viviana Franco, antes de fundar la empresa, trabajaba gran parte de su tiempo exprimiendo limones y llegaba a su casa exhausta y con las manos adoloridas.
Su esposo decidió fabricar una máquina para extraer zumo de limón de manera natural, sin preservantes o colorantes, con el fin de hacer la diferencia de otros productos en el mercado. Así nació The Lemon, una empresa 100 % colombiana con más de tres empleados directos, dos temporales y cerca de 30 personas encargadas de recolectar la fruta y garantizar que los cultivos estén en perfectas condiciones.
“Nuestra parte social está enfocada especialmente en las mujeres que son cabeza de hogar y que se encargan de llevar sustento a sus casas. Generamos empleo a mujeres campesinas”, contó Viviana a PUBLIMETRO.
Por otro lado, Moramía, es una compañía que se ha encargado de fomentar hábitos saludables en los colombianos y eso se ha logrado a través de una gran variedad de productos, especialmente líneas de granel como frutos secos, frutas deshidratadas, semillas, cereales y toppings.
Nació en el momento en que su fundadora, Diana Carolina Buitrago, se dio cuenta que al practicar deporte no contaba con unos snacks que se ajustaran a sus necesidades, lo que la llevó a pensar en abrir una línea con un concepto diferente creando Moramía, una empresa que emplea a ocho personas directas y cuatro indirectas.
“Trabajamos con cabezas de familia y apoyamos al agricultor local ofreciendo sus frutas deshidratadas en puntos de venta, sin conservantes ni colorantes. Somos generadores de empleo en un 70 % de jóvenes menores de 25 años que se enfrentan a su primer trabajo”, aseguró.
Su mejor aliado
Para ambas empresas no solo sus clientes han sido de gran apoyo para poder salir adelante, también lo han logrado gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.
“Ha sido una fuente de información, capacitación y asesoría que nos ha permitido crecer como empresarios y emprendedores, por medio de capacitaciones financieras, jurídicas, de ventas, entre otros”, aseguró Viviana de The Lemon.
Por su parte, para Diana de Moramía, han sido de gran beneficio los talleres, seminarios y ferias que les ofrecen para darse a conocer, pues la Cámara de Comercio de Bogotá tiene a disposición más de 1.000 servicios, en su mayoría gratuitos, para apoyar a empresarios en una adecuada gestión que le permita crecer.
Todo esto es posible estando al día con la renovación de la matrícula mercantil, un proceso que le permite a empresas o establecimientos de comercio hacer negocios con otras unidades productivas, acceder fácilmente a créditos con el sector financiero, recibir acompañamiento gratuito por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá para el fortalecimiento de las empresas, entre otros beneficios.
Renovar su matrícula mercantil fácil, rápido y seguro. Ingrese a www.ccb.org.co y ponga al día su negocio.
Opens in new window