Tecnología

Liberados se actualizan digitalmente

Cuando fueron capturados eran famosos los diskette y los celulares “panela”. El Ministerio TIC quiere que se conviertan en evangelistas tecnológicos.

“Señor ministro déjeme confesarle que una de las cosas que más me sorprende es que mi mamá tenga un teléfono celular.”, le dijo   el sargento segundo Luis Alfredo Moreno al Ministro Diego Molano Vega.

La conversación tuvo lugar en un inusual evento del Ministerio TIC donde compañías tecnológicas, el Estado y el Ejercito se unieron para contarle a los liberados en qué va el mundo de los bits.

Los 12 liberados fueron recibidos en el pasillo del Ministerio en medio de aplausos, mientras desfilaban sobre una línea de tiempo tecnológica. Funcionarios  les explicaron en qué va el mundo de las máquinas e Internet: del diskette al disco duro de 400 gigas, un paseo desde 1994 – fecha en la que llegó Internet a Colombia– hasta nuestros días.

Recomendados

Lo mejor del evento es que los soldados y policías tuvieron el regalo de grandes compañías. Es decir, todos salieron con lo último en tecnología: tabletas, computadores, USB y teléfonos celulares .

“Es que las cosas han cambiado”, dijo sorprendido  Moreno quien fue secuestrado el 3 de agosto de 1998 y duró en cautiverio 13 años y ocho meses.

El Ministro Diego Molano Vega durante el evento les explicó brevemente que el mundo ya no era el mismo. Empezó narrando que hasta el nombre del ministerio se transformó como parte del vertiginoso mundo digital. “Ahora existen redes sociales, Internet de banda ancha,   tablets entre otros juguetes electrónicos”, afirmó.

Igualmente les pidió que dejaran los temores por la tecnología e hicieran un esfuerzo por introducirse en este mundo ya que, debido a su exposición pública,  se podrían convertir en ejemplos de cómo una persona que no tiene contacto con las máquinas y aparatos puede superar las barreras y hacer uso de la tecnología.

Durante todo el día los miembros de la fuerza pública recibieron clases por parte de voluntarios que se ofrecieron a explicarles el  mundo de Internet, las aplicaciones y los aparatos.

“Yo tengo un diario, he hecho algunos muñecos y obras durante estos años… ¿Qué hago para utilizar todo esto que me explican?”, preguntó el liberado Moreno Chagueza a uno de los panelistas. Al finalizar la sesión prometió estudiar el tema de los blogs ya que en esta plataforma «podría contar mi historia», afirmó.

Teletrabajo

En medio del acto tecnológico el Ministro Diego Molano Vega anunció que mañana se lanzará   una iniciativa nacional para que las personas trabajen desde sus hogares.

Como parte de los actos del Día del Trabajo el gobierno hará un esfuerzo por incentivar que los ciudadanos se queden en sus casas y desde allí trabajen.

“Use o no use la banda ancha usted tiene que pagarla, comentó Vega en referencia a las posibilidades de este tipo de actividad. “Si una persona se demora una hora y media en un Transmilenio… ¿No será mejor que utilice ese tiempo trabajando desde su casa y con su familia?”, explicó.

Los detalles de la iniciativa gubernamental se darán a conocer mañana en un acto especial con el presidente Juan Manuel Santos.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos