logo
Noticias
/ EFE / EFE
Noticias 06/10/2021

Duque firmó el decreto que le da vida a las 16 curules de paz

Pese a que se opuso, lo firmó por orden de la Corte Constitucional.

El presidente Iván Duque firmó decreto que crea las 16 curules de paz en el Congreso.

Con esta firma se adoptan disposiciones para la elección de los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Estas 16 nuevas curules se crearán para los periodos 2022-2026 y 2026-2030.

Duque firmó decreto que crea las 16 curules de paz en el Congreso

El presidente anunció este hecho desde Norte de Santander, donde se celebra el bicentenario de la primera Constitución.

En dicho decreto se acepta la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó revivir el Acto Legislativo que creaba estas curules.

Ahora solo resta empezar la elección de las víctimas que ocuparán estos puestos y para eso la Registraduría emitió la resolución 10592 de 2021.

En dicha resolución, la Registraduría establece que en cada una de las Circunscripciones se elegirá un representante a la Cámara. Las listas para cada curul estarán integradas por dos candidatos: un hombre y una mujer.

“Las listas serán postuladas bajo el mecanismo del voto preferente y estarán integradas por dos candidatos, uno de cada género. Ellos deberán acreditar su condición de víctimas del conflicto. La curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos en la respectiva circunscripción”, señala la Resolución.

El periodo de inscripción de listas de candidatos a las Circunscripciones durará un mes y se iniciará cuatro meses antes de la fecha correspondiente a la votación.

Quiénes no podrán aspirar a estas curules

No podrán inscribirse como candidatos a estas Circunscripciones quienes en cualquier tiempo hayan sido candidatos elegidos o no a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso de la República o con personería jurídica.

De igual forma, no podrán ser candidatos los miembros de grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional y/o se hayan desmovilizado de manera individual, en los últimos veinte años.

La votación de las Circunscripciones no se tendrá en cuenta para determinar el umbral de acceso a la distribución de curules en la elección ordinaria de la Cámara.

Las listas de candidatos a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz sólo podrán ser inscritas por:

1. Organizaciones de víctimas.
2. Las organizaciones campesinas.
3. Organizaciones sociales.
4. Las organizaciones sociales de mujeres
5. Grupos significativos de ciudadanos,
6. Los consejos comunitarios.
7. Resguardos y las autoridades indígenas.
8 Las Kumpany.