Colombia

Así estarán ubicadas las 16 circunscripciones especiales para la paz

Servirán para elegir 16 representantes a la Cámara en los períodos 2018-2022 y 2022-2026.

Las 16 circunscripciones especiales para la paz fue uno de los compromisos que adquirió el Gobierno en el acuerdo de paz para que las poblaciones víctimas del conflicto tuvieran mayor representación en el Congreso.

Así, la Constitución Política tendrá varios artículos transitorios que serán vigentes durante los próximos dos periodos electorales (hasta el 2022) para que 16 zonas específicas en todo el territorio nacional puedan elegir sus propios representantes.

Este es uno de los temas que más críticas ha recibido debido a que los opositores del acuerdo aseguran que dichas circunscripciones serán entregadas a miembros de las Farc. Tal vez por esta misma razón el Gobierno ha mantenido el tema alejado de los medios.

Recomendados

Sin embargo, se conoció un documento publicado por el Ministerio del Interior en el que se detalla el proyecto del acto legislativo que próximamente se discutirá en el Congreso a través del ‘fast track’ y que seguro encenderá la polémica.

Dicho texto señala que entre el 2018 y el 2022 la Cámara de Representantes tendrá 16

representantes adicionales, los cuales serán elegidos en igual número de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, uno por cada una de dichas Circunscripciones.

Para lograr obtener estas curules, las poblaciones que conforman cada circunscripción deberán cumplir una serie de requisitos y elegir a uno de los candidatos inscritos previamente, quien también tendrá que cumplir unas normas, entre ellas ser habitantes regulares de la zona. En el texto de Mininterior se aclara que los partidos o movimientos que tienen participación en el Congreso, incluyendo el que surja de las Farc, no podrán inscribir candidatos.

Según lo que dice el acuerdo de paz con las Farc, el texto concluye lo siguiente: “En el marco del fin del conflicto y con el objetivo de garantizar una mejor integración de zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y de sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y también como una medida de reparación y de construcción de la paz, el Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por 2 períodos electorales”.

Lo que hasta ahora había sido un secreto era el lugar de las circunscripciones, teniendo en cuenta que serían zonas afectadas por el conflicto y que históricamente han tenido presencia de las Farc.

Estas son las 16 circunscripciones:

1 Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, en Valle del Cauca.

2 Arauca: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

3 Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza.

4 Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

5 Caquetá: Zona rural de Florencia, Albania, Belén de Los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaiso, y Algeciras, en Huila.

6 Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipi, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y Vigia del Fuerte y Murindo, en Antioquia.

7 Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa.

8 Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Sucre: Colosó, Chalan, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

9 Cauca: Guapi, López de Micay, Timbiquí y Buenaventura, en el Valle del Cauca.

10 Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payan, Santa Barbara y Tumaco.

11 Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.

12 Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y la zona rural de Valledupar. La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. Magdalena: Aracataca y las zonas rurales de Santa Marta, Ciénaga y Fundación.

13 Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa Del Sur y Simití y Yondo, en Antioquia.

14 Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelibano.

15 Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

16 Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos