logo
Noticias
/ EF / EF
Noticias 05/07/2021

Duque habló de las amenazas que ha sufrido y del ataque a su helicóptero en Cúcuta

Varias veces han intentado atentar contra su vida. Conozca los detalles.

El presidente comentó las amenazas que ha pasado a propósito del grave ataque que sufrió con disparos al helicóptero en el que iba junto a ministros. Duque habló de las amenazas que ha sufrido y del ataque a su helicóptero en Cúcuta.

Este lunes el presidente entregó declaraciones sobre el atentado contra él el pasado 25 de junio. Iba desplazándose en su helicóptero y este recibió disparos con él abordo en compañía de otros ministros.

“Impactaron el helicóptero y obviamente estuvieron muy cerca de impactar el eje trasero, donde hubiesen podido derribarlo“, dijo.

El presidente declaró sobre el ataque que las autoridades siguen haciendo su trabajo y que se espera pronto que se entiendan las dimensiones de este ataque. “Le damos toda la dimensión y capacidad de investigación, pero tenemos que seguir adelante“, comentó.

Además, resaltó que el equipo de seguridad presidencial es muy profesional y serio. Agregó que “hay que abonar, no solo la pericia de los pilotos del helicóptero, sino la seguridad de el mismo para resistir. Han cambiado protocolos para que podamos minimizar cualquier situación que atente contra mi integridad“, dijo.

Duque habló de las amenazas que ha sufrido y del ataque a su helicóptero en Cúcuta

En la entrevista para Blu Radio este lunes, el mandatario habló de los ataques y amenazas que sufrido en su contra.

Comentó que desde la segunda vuelta en las elecciones en que terminó elegido fue informado de un ataque que perpetraría la guerrilla del ELN. Este grupo tendría la intención de introducir explosivos en su campaña.

“Yo he tenido varias veces vivir con esa situación. Recuerdo que, de cara a la segunda vuelta, tuvimos una situación que me informó el equipo de seguridad de que un sector del ELN quería introducir explosivos en la campaña. Por fortuna fuimos advertidos a tiempo“, contó Duque.

Además, comentó que habría sufrido amenazas a su vida yendo hacia Valledupar y otra vez en un viaje al Cauca.

En 2019 habrían encontrado hombres armados mientras él se desplazaba hacia Valledupar. “Otro fue en un viaje al Cauca. Allí, el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez me advirtió sobre la presencia de francotiradores dispuestos a atacarme. Por ello, este hecho del helicóptero hay que tomarlo con seriedad“.

El ataque a helicóptero del presidente en Cúcuta

Desde la ciudad de Cúcuta, el presidente Iván Duque confirmó ataque al helicóptero presidencial en el que se movilizaba.

Trascendió la información sobre el atentado que habría sufrido el mandatario junto a dos ministros. El hecho sucedió cuando el presidente estaba sobrevolando Sardinata, con rumbo a Cúcuta.

Duque iba en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, y el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Minutos después del ataque, el mismo mandatario se pronunció. A través de una breve alocución confirmó lo sucedido:

“Quiero informarle al país que luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo colombiano, y ya aproximándonos a Cúcuta, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado”, dijo.

En la aeronave no solo iban los ministros en compañía de Duque, también estaba el gobernador de Norte de Santander.

“Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal. Lo cierto es que es un atentado cobarde, donde se ven impactos de bala. Una vez más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país”, agregó Duque.

El ataque a helicóptero del presidente en Cúcuta

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, afirmó que el atentado a Iván Duque habría sido cometido por el ELN en alianza con disidencias de las FARC

Dichos grupos estarían en la zona donde se cometió el atentado del pasado viernes contra el helicóptero en el que viajaban el presidente Iván Duque, dos ministros y otros funcionarios.

“Se ha recibido información de una posible alianza criminal narcotraficante entre el frente urbano del ELN y la disidencias de las FARC Grupo Residual Organizado Frente 33 con organizaciones narcotraficantes y criminales que delinquen en el Norte de Santander y tienen presencia en Venezuela”, dijo Molano.

El Gobierno no apuntó directamente a que estos grupos estén detrás del atentado, pero aseguró que cuentan con los “retratos hablados de quienes serían los responsables del atentado cometido contra el presidente de la República”.

El viernes, seis disparos impactaron la aeronave presidencial cuando se aproximaba a Cúcuta, capital de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela, procedente de la localidad de Sardinata, en la región del Catatumbo.

Duque, Molano y el ministro de Interior, Daniel Palacios, así como el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, que lo habían acompañado a la visita a Sardinata, salieron ilesos del ataque al helicóptero.

“Esta investigación es un proceso priorizado con fiscales especializados en crimen organizado”, aseguró en la misma comparecencia el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien subrayó que 84 investigadores trabajan en este proceso y 140 equipos multidisciplinares.