logo
Noticias
Autoridades recuperan control de Siloé / Foto: Twitter @SeguridadCaliAutoridades recuperan control de Siloé / Foto: Twitter @SeguridadCali
Noticias 03/07/2021

Autoridades intervienen Siloé con 1.000 uniformados de Policía y Ejército

Después del anuncio hecho el lunes por la Policía Metropolitana de Santiago de Cali sobre toma del barrio Siloé, las autoridades cumplieron.

Autoridades intervienen Siloé con 300 oficiales de Policía. Así fue el operativo para retomar el control de la comuna 20.

Lo anterior, se da después del anuncio del comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, brigadier general Juan Carlos León Montes.

Siloé estaba sin control

Luego de varios días de zozobra por parte de la comunidad, finalmente la Policía retomó el control de Siloé. Recordemos que desde que empezó el Paro Nacional el pasado 28 de abril, este fue uno de los puntos más críticos de la protesta. Incluso, se presentó la quema de varios CAI en la comuna 20 como fue el caso del que está ubicado en El Cortijo. Desde entonces, las autoridades fueron expulsada de la comuna por civiles que impidieron su regreso.

Desde entonces, la tensión en el sector fue casi que diaria por enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes y delincuencia común. Los videos mostraban la delicada situación que se vivía en la zona. Lo anterior, por cuenta de sujetos encapuchados que implantaron un toque de queda desde las 10:00 p.m. en el barrio. Estos hombres sin identificar, empuñaban armas de largo alcance intimidando a las personas que se asomaban a las ventanas.

También, el día de ayer un video se hizo viral en redes sociales que mostraba a unos patrulleros hablando con un hombre. El ciudadano había sido víctima de robo y, como tu su moto tenía un sistema de rastreo satelital, la ubicó en Siloé. Al acudir a los oficiales pidiendo ayuda, ellos le respondieron que “de la glorieta para allá no prestamos servicio de Policía“. También, añadieron que si pasaban de ese punto, lo más probable era que los recibieran con fusiles.

Autoridades intervienen Siloé

Por lo anterior, el comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, Juan Carlos León Montes, se comprometió a retomar el control. Fue en rueda de prensa este lunes cuando anunció un trabajo articulado con el Ejército Nacional y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali. Según el oficial, la comuna 20 había sido tomada por bandas delincuenciales y por eso necesitaban retomar el control con un operativo especial.

Respecto a este operativo, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler se pronunció. “Se está respondiendo a una necesidad de seguridad muy fuerte por parte de la comunidad. La población necesita su fuerza pública, ya que se habían presentado atracos y presencia de hombres armados”.

Añadió que “las mesas de concertación, entre la Alcaldía y la ciudadanía, lograron hacer posible la intervención, donde vemos que las personas aplaude la presencia de nuestros uniformados”. Según Soler, esta intervención está respaldada por inversión para garantizar la seguridad y activar la estación de Policía de La Sultana.

“Se trata de una toma social, porque lo primero que se expuso por parte de la Alcaldía fue las inversiones que se van a hacer aquí en Siloé, y la fuerza pública entra detrás de las inversiones de lo social para garantizarlas, y para garantizar la estabilidad y la seguridad permanente”, puntualizó Soler.

Comunidad aplaudió a la Policía

Por su parte el el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, agradeció el recibimiento. Destacó que la ciudadanía recibió a las autoridades con aplausos a los cerca de 1000 uniformados que llegaron al sitio y que el operativo ha tenido acompañamiento de entes de control nacionales, organizaciones de Derechos Humanos y la misión de la ONU.

El uniformado dijo que “se nota la necesidad de este sector de la ciudad de tener la presencia de su Policía, de su fuerza pública. Aquí el apoyo ha sido también de todos los entes de control: la Procuraduría, la Defensoría, la Personería, la Fiscalía; estamos todos aquí para poderle garantizar la seguridad a todos los ciudadanos de la Comuna 20”.

También, como parte de la intervención, anunció que “vamos a hablar del ‘policía vecindario’, de nuestros ‘cuadrantes vecindario’; policías que van a llegar casa por casa a preguntarle la necesidad de seguridad que tiene la comuna. Vamos a trabajar con un componente grande de auxiliares, que son los mismos que viven acá, hombres y mujeres que van a hacer las campañas comunitarias para que se restablezca todo el orden público en el sector”.