Noticias

La justicia española estudia la entrega de un exguerrillero colombiano

Es sospechoso de haber engañado y entregado a 14 jóvenes al Ejército.

ELN

La justicia española estudia la entrega de un exguerrillero colombiano, exactamente de Luis Jhon Castro Ramírez, «El Zarco», quien perteneció al ELN.

«El Zarco» es sospechoso de haber engañado y entregado a 14 jóvenes al ejército colombiano para ser asesinados, y que presentó como «falsos positivos».

La sección tercera de lo Penal realizará el próximo jueves la vista de extradición, que será apoyada por la Fiscalía.

Recomendados

Y es que ya se cumplen los requisitos para la entrega a Colombia, según el informe elevado a la Sala, al que ha tenido acceso Efe.

El conocido como «El Zarco», «Mono» o «Antoni» se encuentra en prisión provisional.

Y fue detenido el pasado 13 de febrero en su domicilio en Benissa, Alicante.

Esto tras haber quedado en libertad unos meses antes al no haber tramitado a tiempo Colombia los papeles para la extradición.

Según la reclamación, se trata de un «desmovilizado» del ELN al que se investiga por cuatro casos de entrega de jóvenes en Cali.

También en las poblaciones de Coyaima, el Guamo y Potrerito, en el departamento del Tolima.

La justicia española estudia la entrega de un exguerrillero colombiano

La demanda de extradición hace referencia a dos procedimientos diferentes por cuatro hechos similares en distintas fechas.

Tres de ellos son investigados en uno de los procedimientos mientras que el cuarto lo es en el segundo.

Por ejemplo, los hechos objeto de la primera reclamación, por delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir por los que podría ser condenado con hasta 60 años de prisión, tuvieron lugar los días 28 de febrero, 30 de marzo y 23 de junio de 2008.

En el primero de ellos, «en la finca los Mangos, Vereda Potrerito de la ciudad de lbagué (Tolima), miembros de la compañía bolívar adscrita al batallón Jaime Rooke, de lbagué», compuesta por 12 soldados, «con fundamento en una orden de operaciones militar fraudulenta», mataron a seis personas.

Las seis fueron reclutadas en la ciudad de Cali por Luis Jhon Castro.

Él, «quien conociendo a la víctimas y con promesa de obtener dinero fácil las convenció para que se desplazaran» a esa finca.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos