logo
Noticias
Josep Borrell / EFE
Noticias 23/05/2021

Josep Borrell le ofrece a Iván Duque el apoyo de la UE para superar la crisis en Colombia

Y reiteró la preocupación por el uso excesivo de la violencia.

Por : Publimetro Colombia y EFE

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, le ofrece a Iván Duque el apoyo de la UE para superar la crisis en Colombia tras varias semanas de protestas contra su Gobierno.

Su ofrecimiento y sus peticiones se dieron en una conversación telefónica.

Borrell reiteró la disposición de la UE a prestar apoyo “para suavizar las tensiones, generar confianza y promover un diálogo inclusivo”.

Subrayó, en este sentido, la importancia que los Veintisiete otorgan a la estabilidad política en Colombia.

Esto, dado que la crisis podría afectar a toda la región, según un comunicado difundido por el Servicio de Acción Exterior de la UE.

Además, también reiteró la preocupación comunitaria por el uso excesivo de la violencia y llamó a que se investiguen todos los incidentes.

Josep Borrell le ofrece a Iván Duque el apoyo de la UE para superar la crisis en Colombia

Josep Borrell – Foto de EFE

Lamentó asimismo los bloqueos viales que “están impidiendo la llegada de suministros básicos a la población y teniendo un impacto negativo sobre el país”.

Pero también pidió a las autoridades “contención y respeto por los derechos humanos” al lidiar con ellos.

Borrell llamó a Duque a encontrar una solución para superar la crisis a través de “diálogo y negociaciones” que desemboquen en la implementación de acciones concretas e impulsen la reconciliación, así como de una “agenda inclusiva para los jóvenes”.

En este sentido, saludó la iniciativa del Gobierno colombiano para trabajar con todas las partes, en particular los jóvenes.

El jefe de la diplomacia europea expresó la “solidaridad” de la UE con Colombia ante unos “desafíos” que, consideró, “derivan de multitud de quejas de la población” que “han sido agravadas por la pandemia de Covid-19, que ha exacerbado la pobreza hasta el 42 %” y elogió que las autoridades hayan concedido protección a refugiados venezolanos debido a la pandemia.