logo
Noticias
Noticias 22/05/2021

Continúan conversaciones entre el comité del paro y el Gobierno

Pero seguirán las movilizaciones.

Siguen las mesas del comité del paro y el Gobierno mientras continúan las protestas que desde hace casi un mes sacuden al país. Continúan  conversaciones entre el comité del paro y el Gobierno.

La mesa ha estado integrada por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Francisco Maltés.

Por su parte el gobierno insiste en levantar los bloqueos en las vías del país.

Este viernes las partes se concentraron en la consolidación de un documento definitivo que contenga cómo se garantizará este derecho.

Además se construye una hoja de ruta para entrar en la negociación de los temas de fondo.

También se revisaron los 19 puntos o exigencias que hizo el Comité de Paro en materia de garantía de seguridad para quienes protestan.

En ese sentido uno de los temas de discusión estuvo en las funciones y las facultades que tiene el Esmad.

En este punto, el Gobierno fue enfático en señalar que la legislación ya establece las responsabilidades y los castigos cuando hay excesos en la ley.

Continúan conversaciones entre el comité del paro y el Gobierno

Según la ONG Temblores las manifestaciones han cobrado la vida de 43 personas en las protestas.

Otras movilizaciones

Sin embargo, a los avances los portavoces del Comité Nacional del Paro aseguraron que seguirán “convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas, hasta que el Gobierno pare la violencia”.

“La semana entrante, y desde hoy, el paro continuará. Vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumpla el primer mes de las movilizaciones en Colombia”, dijo Maltés.

En un comunicado, el Comité Nacional del Paro resumió sus exigencias afirmando que seguirán:

 “Convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas, hasta que el gobierno pare la violencia, brinde garantías para la protesta”, consideró el Comité Nacional del Paro.

Y recalcaron que “el Paro Nacional ha logrado un momento de cambio, y no se puede desperdiciar”.

 De igual manera agregaron que “la indignación venció los miedos y la fuerza de este movimiento logrará lo que por décadas varias generaciones hemos luchado”,

No obstante, el Gobierno no parece ceder en el reconocimiento de la brutalidad policial por la que organismos internacionales han señalado a la fuerza pública durante las protestas.

“Recordemos que hay centenares de desaparecidos, miles de personas sobre los cuales se ha aplicado de forma excesiva la fuerza por parte de los agentes del Estado”, explicó Maltés.

Por tal razón el Comité Nacional del Paro aspira a que el Gobierno Nacional “de una vez por todas” brinde las garantías necesarias para el ejercicio de la protesta pacífica en Colombia.

Continúan conversaciones entre el comité del paro y el Gobierno.