Noticias

Habló uno de los policías investigados por presunto abuso sexual a joven que se suicidó en Popayán

Uno de los uniformados que aparece en los videos que se han hecho virales, sobre el procedimiento de traslado de una menor de edad a una sede de la Fiscalía en Popayán, dio su versión de lo sucedido. Habló uno de los policías investigados por presunto abuso sexual a joven que se suicidó en Popayán.

El uniformado participó en el operativo registrado la noche del miércoles 12 de mayo, durante la jornada de protestas, que ha generado el rechazo de los ciudadanos debido a que la menor denunció que había sido atacada sexualmente por los cuatro uniformados que la aprehendieron.

El policía, quien por motivos de seguridad pidió la reserva de su nombre, dijo en entrevista con El Tiempo que todo el procedimiento está grabado y que  no agredieron a la joven sexualmente, ni física, ni verbalmente. 

Recomendados

El oficial indica que de hecho el procedimiento fue grabado por un periodista de la Red Alterna de Popayán que le preguntaba a la chica su nombre para el tema de derechos humanos, y que tienen la plena tranquilidad de que la manera en que lo realizaron está enmarcado en la ley.

Al preguntarle sobre qué ocurrió exactamente, el policía indicó que en realidad se encontraban a 100 metros de la URI y que estaban replegando a un grupo de manifestantes que se querían meter allí. En medio de eso se toparon con la chica que llevaba una sudadera gris y estaba cubierta por una capota y el tapabocas, por lo que pensaron que era un hombre.

Entonces uno de los uniformados le requisó el bolso y la joven se alteró, por lo que decidieron conducirla por la fuerza a la URI. Como se resistía tuvieron que alzarla entre cuatro para poder llevarla por la fuerza. También indicaron que la ropa que la joven llevaba era holgada y que en en medio del forcejeo se le cayeron los pantalones.

Habló uno de los policías investigados por presunto abuso sexual a joven que se suicidó en Popayán

«Ella no colaboró, le pedimos que se dejara conducir. Entonces tomamos la determinación de conducirla por la fuerza. Uno la cogió de un brazo, otro del otro brazo. Y como ella no caminaba terminamos cargándola», indicó el oficial.

«En el camino, y sin ánimo de desvestirla, la ropa se le iba bajando. Yo personalmente le pedí a los muchachos que pararamos para que ella se arreglara, y cuando paramos “yo le dije a ella: por favor déjate llevar por las buenas, porque igual te vamos a conducir”. Pero ella seguía resistiéndose. Y decidimos cargarla, así como se ve en el video. Desde que la cogimos de los brazos, de las muñecas de los pies», dijo el policía.

El uniformado indicó que dejaron a la joven en la URI donde hay personas de Infancia y Adolescencia para el reestablecimiento de los derechos, y que ellos simplemente se fueron.

«Tengo un hijo, un hijo y lo amo, tengo una familia conformada. Yo sé cuál es el valor de una familia, el valor de un hijo. La familia de la muchacha debe tener un dolor enorme por su pérdida. Yo les doy, de corazón, mi sentido pésame, por lo que pasó. Pero tengo la tranquilidad de que se obró bien, y que no le hicimos daño a la joven», indicó el policía al citado medio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos