logo
Noticias
Captura de pantalla / ReferenciaCaptura de pantalla / Referencia
Noticias 28/04/2021

Manifestantes atacan instalaciones de RCN en Bogotá

De momento, parece ser que no hay heridos

Manifestantes atacan instalaciones de RCN en Bogotá, logrando derribar una de sus puertas de entrada.

En redes sociales se difundieron los videos tomados desde el interior del canal, cuyas instalaciones se encuentran en la Avenida de las Américas con 65, en Bogotá.

Tal como se puede ver, unas 100 personas arremetieron contra las instalaciones de RCN. Allí, golpearon las puertas y amenazaron con derribarlas del todo.

En el video se escucha el temor de las personas que graban, angustiadas por la suerte que correrían en mano de los atacantes.

Mientras algunos lamentan el ataque a la prensa, otros sostienen que esto se debe a los supuestos sesgos que le han criticado al canal durante años.

Casos similares se han visto en establecimientos bancarios y supermercados a lo largo del país.

Sin embargo, la mayor parte de los protestantes han optado por la marcha pacífica.

Manifestantes atacan instalaciones de RCN en Bogotá

Actualización:

Hacia las 3:24 p.m., la Secretaría de Gobierno confirmó la intervención del Esmad dados los ataques al canal RCN.

¿De qué se habla en la reforma tributaria?

El proyecto de reforma aumenta los impuestos principalmente a la clase media. 

Según lo estipulado, la ampliación de la base gravable para personas naturales se haría de forma gradual y empezaría con personas que ganen aproximadamente $4,1 millones mensuales. Para el 2023 empezarán a pagar impuesto de renta quienes ganen más de $2,9 millones mensuales. Mientras tanto, para el 2024 los que tengan ingresos superiores a $2,5 millones mensuales.

Además contempla el cobro del IVA, que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario para familias estrato 4, 5 y 6.  

Los celulares, computadores y tabletas también subirían significativamente de aprobarse la reforma. Actualmente, los dispositivos de baja gama son exentos de IVA, pero con este proyecto, sin importar su precio, tendrían un impuesto del 19 %. 

Otros bienes y servicios que se gravarían con tarifa de 19% son los de conexión y acceso a internet residencial para el estrato 3, los funerarios y de mensajería, las cirugías estéticas y tratamientos de belleza, los servicios culturales o de diversión, loterías y espectáculos deportivos. 

De otro modo, con esta reforma tendrían IVA del 5 % las bicicletas, las bicicletas eléctricas, monopatines eléctricos y patinetas eléctricas. 

También ha generado polémica que las ciudades capitales, con previa autorización de los Concejos municipales y distritales, podrían instalar peajes al interior de su jurisdicción, en las vías que se encuentran a su cargo.