Noticias

Tribunal que ordenó aplazar marchas, ¿dirigió la orden al fallecido Carlos Holmes Trujillo?

¿Lo pasaron por alto?

Carlos Holmes Trujillo
Tribunal que ordenó aplazar marchas, ¿dirigió la orden al fallecido Carlos Holmes? Getty Images (Alexander Shcherbak/Alexander Shcherbak/TASS)

Anoche se hizo viral que el tribunal que ordenó aplazar marchas dirigió la orden al fallecido Carlos Holmes, quien murió de COVID-19 el 26 de enero de este 2021.

PUBLICIDAD

Si bien la orden de Tribunal de Cundinamarca, de aplazar marchas del 28 de abril, resulta inconstitucional pues no s puede prohibir la protesta social, el supuesto error que causó indignación entre políticos y opinión pública tiene que ver con que el fallo le pide a Iván Duque y a Carlos Holmes «proceder a la elaboración de un protocolo».

«Ordénase al señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, el señor ministro de Defensa Nacional, doctor Carlos Holmes Trujillo García y el Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque que procedan a la elaboración de un protocolo que a corto plazo incluya medidas más urgentes que garanticen el derecho de los ciudadanos a manifestarse públicamente atendiendo a la programación y otorgamiento de los respectivos permisos», lee la información.

Recomendados

Error en orden de Tribunal del Cundinamarca

La citación se tomó de un fallo de tutela de octubre de 2020, y de ahí se desprende el error, ya que se habla de los «Antecedentes» del caso. El folio, en sus conclusiones sí está dirigido al actual Ministro de Defensa, Diego Molano.

Sin embargo, el hecho de que se mencionara al fallecido Carlos Holmes Trujillo enervó a la ciudadanía, que llevará a cabo el paro pese a las indicaciones del tribunal.

En su cuenta de Twitter, el senador Roy Barreras anotó:

«Ojo a esta perla! En un solo auto el Tribunal de Cundinamarca MATA LA PROTESTA SOCIAL Y RESUCITA AL MINISTRO CARLOS HOLMES TRUJILLO! Ese auto es real? Es falso? Es torpe? ¡En todo caso es inconstitucional! (sic)».

Tribunal que ordenó aplazar marchas, ¿dirigió la orden al fallecido Carlos Holmes?

El paro se mantiene

Así mismo, en rueda de prensa los sectores del Comité Nacional del Paro indicaron que seguirán adelante.

Francisco Maltés, presidente de la CUT, leyó el comunicado que publicó el Comité Nacional del Paro. En él, dijo que se mantiene la convocatoria del paro nacional de este miércoles.

Maltés recordó que en el Código de Policía se aclara que para una manifestación no es necesario pedir ningún tipo de permiso ante las autoridades.

Además, señaló que los líderes del paro ya estipularon un protocolo de bioseguridad para marchar. Por eso piden a los manifestantes cumplirlo al pie de la letra.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último