logo
Noticias
 /
Noticias 19/04/2021

Políticos dicen que aprobarían solo el 30 % de la reforma tributaria

¿A qué se oponen? Le contamos.

Los congresistas no están de acuerdo con lo planteado en el proyecto. Por eso los políticos dicen que aprobarían solo el 30 % de la reforma tributaria.

Según ha trascendido, en el Congreso la mayoría no está de acuerdo con el IVA a los servicios públicos y a las pensiones.

Aunque el proyecto ya ha despertado indignación en todo el país, son los senadores y representantes los que tienen la responsabilidad de aprobar o no todo el paquete que entregó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Por eso, desde ya, se escuchan voces en contra de lo planteado.

Políticos dicen que aprobarían solo el 30 % de la reforma tributaria

Curiosamente, uno de los partidos que se oponen a algunos puntos, como pasar de exentos a excluidos los productos de la canasta familiar, es el Centro Democrático, partido de Gobierno.

Otro partido que anteriormente había criticado los planes del Gobierno fue el Partido Liberal. Ellos denunciaron mermelada en el Congreso para aprobar la reforma.

Paro nacional por la reforma

Tras la presentación del proyecto en el Congreso, los sindicatos y las centrales obreras hicieron un llamado a un nuevo paro nacional. Varios gremios anunciaron que se unirán a las marchas del próximo miércoles.

La idea de una nueva marcha la habían lanzado hace varia semanas, pero al conocer los detalles de la reforma, tomó fuerza.

Ahora, aprovechando la inconformidad de los colombianos con las propuestas planteadas por el Gobierno, saldrán a las calles para expresar su indignación. Los gremios confían en que los partidos políticos los escuchen y no acepten esta reforma.

A través de redes sociales, los colombianos se han mostrado molestos por el cobro del impuesto a la renta a quienes ganen más de 2’5 millones de pesos.

También están en contra del IVA a servicios públicos, al internet y a los servicios postales.

De igual manera, no quieren que los precios de los alimentos suban con la nueva lista de productos excluidos (y no exentos) de IVA.

Hasta el momento ya se ha confirmado el apoyo de las centrales sindicalescomo la CUT, CGT y CTC. Además de las confederaciones de pensionados CPC, CDP y Fecode.

En el caso de los profesores, por ejemplo, piden que el Gobierno explique si a ellos también se les congelará el salario durante cinco años, tal como lo indica el proyecto.