logo
Noticias
 /
Noticias 08/04/2021

Álvaro Uribe dio luces de como será, en realidad, la reforma tributaria

Con los nuevos cambios, el Centro Democrático sí apoyará la propuesta.

Sin IVA en el café y el azúcar y sin impuestos para quienes ganen desde 2 millones, entre otros, el expresidente Álvaro Uribe dice que el Centro Democrático apoyará la reforma tributaria.

Lo cierto es que antes de la intervención de los hijos del expresidente, la reforma que se conocía era otra. Este miércoles Tomás Uribe se reunió con el presidente Iván Duque, y poco tiempo después el mandatario anunció varios cambios en el proyecto.

Aunque el exmandatario y exsenador dice que no tenía conocimiento sobre esa cita, hoy en el país se le atribuye el cambio de opinión de Duque a la charla con Uribe. Por eso muchos se preguntan si se trató de una estrategia política en tiempos preelectorales.

Álvaro Uribe dice que el Centro Democrático apoyará la reforma tributaria

Tras conocerse un comunicado del partido de Gobierno, Uribe se pronunció en Blu Radio sonbre el tema. Explicó ahí los puntos que el Centro Democrático ve como positivos.

“Pensamos que el gobierno es consciente que se requiere un acuerdo con las bancadas que lo apoyan el proyecto antes de presentarlo. La situación de pobreza y la situación de finanzas públicas es muy grave”, dijo el expresidente en la emisora.

Aunque el excongresista manifestó que está de acuerdo en que se aumente el número de declarantes de renta, señaló que su partido no apoyará que se le cobren impuestos a quienes ganan 2 millones de pesos.

“Eso va ayudando a contralar evasión. Eso va formalizando. Una cosa es una tarifa simbólica, otra que a una persona que gane 36 millones al año le cobren solo 400.000 pesos”, indicó.

Los puntos del Centro Democrático

A través de un comunicado de prensa, el partido de Gobierno anunció que sí apoyará la reforma. Es decir, que en el Congreso toda la bancada votará a favor del proyecto que se presentará este mismo jueves.

Estos son los puntos que plantearon:

1. El Centro Democrático reconoce el esfuerzo del Gobierno del presidente Iván Duque para atender una pandemia impredecible, que exigió un endeudamiento de más de 150 billones de pesos en 2020 y 90 en 2021 por la caída del ingreso y el mayor gasto social y en salud. Sin los 90 billones que se requieren en 2021, no hay como pagar salarios del Estado en el segundo semestre.

2. Hay absoluto consenso en la necesidad de acelerar la reactivación del empleo y apoyar a los colombianos más necesitados con transferencias económicas, a las micro, pequeña y medianas empresas a sostener el empleo y a la clase media y vulnerable con educación gratuita. Debemos mirar alternativas sociales para financiar los programas que eviten que la pobreza de un salto en dos años de 35 a 50%.

3. Acompañamos la idea de posponer la reducción de algunos impuestos, como el descuento de industria y comercio y la reducción de la tarifa de renta, que aprobamos en la ley de crecimiento económico para recoger algunos ingresos en los próximos años.

4. Reconocemos de la propuesta del gobierno el esfuerzo para ahorrar 39 billones de pesos en el mediano plazo con el congelamiento y adelgazamiento del Estado, a partir de las atribuciones que se le darían al Presidente de la República para realizar una reforma administrativa, fuente de sostenibilidad social.

5. Nos parece oportuno ampliar la base de declarantes de renta pero no de contribuyentes. Más declarantes que no paguen. Que sólo paguen los que más ganan. Aumentar la base de declarantes, que no paguen impuestos, estimula la formalización de la economía.

6. Celebramos la decisión del presidente Duque de no aumentar la tarifa de IVA a los alimentos básicos y compartimos la propuesta de aumentarlo a alimentos de lujo como quesos madurados, salmón y cortes de carne suntuosos.

7. Vivimos un momento que nos exige la mayor solidaridad. Por eso consideramos que se puede aplicar un impuesto a los patrimonios de personas naturales, superiores a 3.000 millones de pesos, con tarifa marginal, progresiva, descontable y transitoria, como mecanismo para co financiar programas sociales. También a los altos sueldos.

8. Defendemos la necesidad de unas finanzas nacionales robustas, que evite una crisis de deuda, de un sector financiero sólido, pero entendemos la necesidad de contribución del sector a la sociedad como parte del antídoto al odio de clases. Por ello, proponemos sostener la sobre tasa de renta al sector financiero con destinación especifica a pequeñas obras, urbanas y rurales que incentiven la creación remedial de empleos.

9. Radicaremos la propuesta de crear un mecanismo de inversión forzosa al sector financiero para aumentar el crédito a las micro y pequeñas empresas como instrumento de recuperación de la senda de crecimiento.

10. La pandemia encontró a Colombia con un endeudamiento alto, fruto del derroche que antecedió al gobierno actual, sumado a la contracción sin precedente de 2020. Comprendemos que el momento del país nos exige una solidaridad social extraordinaria.

11. Buscaremos junto al gobierno el consenso de las demás bancadas para lograr este nuevo pacto social que nos permita superar la pandemia. Crisis sin pobreza.