Noticias

Lo que se sabe hasta ahora del paro nacional por la reforma tributaria

Los colombianos saldrán a marchar nuevamente contra el Gobierno.

Varios gremios anunciaron que se unirán a las marchas del próximo miércoles. Lo que se sabe del paro nacional el 28 de abril contra la reforma tributaria.

Tras la presentación del proyecto en el Congreso, los sindicatos y las centrales obreras hicieron un llamado a un nuevo paro nacional.

La idea de una nueva marcha nacional la habían lanzado hace varia semanas, pero al conocer los detalles de la reforma, tomó fuerza.

Ahora, aprovechando la inconformidad de los colombianos con las propuestas planteadas por el Gobierno, saldrán a las calles para expresar su indignación. Los gremios confían en que los partidos políticos los escuchen y no acepten esta reforma.

Paro nacional el 28 de abril contra la reforma tributaria

A través de redes sociales, los colombianos se han mostrado molestos por el cobro del impuesto a la renta a quienes ganen más de 2’5 millones de pesos.

También están en contra del IVA a servicios públicos, al internet y a los servicios postales.

De igual manera, no quieren que los precios de los alimentos suban con la nueva lista de productos excluidos (y no exentos) de IVA.

Hasta el momento ya se ha confirmado el apoyo de las centrales sindicales como la CUT, CGT y CTC. Además de las confederaciones de pensionados CPC, CDP y Fecode.

En el caso de los profesores, por ejemplo, piden que el Gobierno explique si a ellos también se les congelará el salario durante cinco años, tal como lo indica el proyecto.

Mercado sí podría aumentar de precio

Se trata de una lista de alimentos que actualmente hacen parte de los productos exentos del IVA. Es decir, grava con el 0 % los productos y esto le permite al productor recuperar el valor del IVA que había pagado en los insumos.

Entre estos alimentos están las carnes, verduras, frutas, huevo, café, lácteos, pescados, semillas, panes, medicamentos, abonos de origen natural, entre otros.

Lo que propone el Gobierno es que sean considerados, a partir de ahora, como productos excluidos del IVA.

Pero según empresarios, ahora que dichos alimentos pasaron a la categoría de excluidos, los productores ya no podrán recuperar ese dinero, por lo que optarían por aumentar el precio del producto final.

La propuesta no ha sido bien recibida entre varios sectores. De hecho, el Centro Democrático, pese a ser el partido de Gobierno, no apoya la idea.

Entre los gremios que rechazan la idea están los agropecuarios. Según reclaman, de eliminar esa categoría el precio de los alimentos de la canasta familiar tendría que aumentar en general.

De esta manera, de nada habrá servido que el Gobierno no le pusiera IVA a productos como el café o el azúcar, ya que de todas formas el bolsillos de los colombianos resultará afectado.

Para hacer contrapeso a este punto del IVA, el Gobierno anunció que se fijará la devolución del IVA para las familias más pobres del país. Es decir que, estas familias empezarán a recibir 50 mil pesos mensuales a partir del mes de octubre de 2021.

En la reforma, solo con el impuesto del IVA, se espera que el Gobierno recaude $10,5 billones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos