Noticias

Hace nueve meses, Duque decía que una reforma tributaria en pandemia sería suicida

¿Por qué cambió de opinión tan rápido?

Al presidente le están sacando a la luz todo lo que expresó en el pasado. Iván Duque dijo hace nueve meses que no haría una reforma tributaria en pandemia.

«Hacer una reforma tributaria en pandemia sería suicida», indicó el mandatario el 4 de agosto del 2020.

Recuerde que, el año pasado, ante los rumores de una reforma, el presidente salió a decir que no aceptaría eso. De hecho, en una oportunidad regañó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por insinuar que en 2021 se tendrían que aumentar los impuestos.

Recomendados

Duque dijo hace nueve meses que no haría una reforma tributaria en pandemia

“Hacer una reforma tributaria en este momento cuando tenemos la pandemia que está golpeando a la micro, pequeña, mediana y gran empresa , a la clase media, a la clase alta, a los más vulnerables, es suicida”, fueron las palabras textuales del presidente.

Y agregó:

«Pasarle la cuenta de cobro a la clase media en este momento afecta la demanda agregada. Y si se le pasa a los más vulnerables, pues, lo que hacemos es que profundizaremos una crisis social».

Por eso, muchos no se explican ahora por qué el cambio de opinión de Duque.

Partido de Gobierno, en contra de la propuesta de Duque

El propio partido de Gobierno le pondrá un freno a la propuesta de la reforma tributaria. Según han comunicado, hay varios puntos del Centro Democrático que no apoyarán.

Fernando Araújo, senador del Centro Democrático, aseguró en Blu Radio que hay unos puntos que no apoyan. “Nosotros hemos sugerido siete ajustes”, manifestó.

IVA para servicios públicos

El senador indicó que “ponerle IVA a los servicios públicos puede ser contraproducente”. Según explicó, estarían de acuerdo solo con gravar los servicios para estratos 5 y 6.

Renta para sueldos de más de 4’1 millones

De igual manera, el congresista expresó que el partido solo apoyaría que quienes ganen más de 50 millones de pesos al año paguen renta. “Quien gane menos de 50 millones no debe pagar renta”, dijo.

Pasar de exentos a excluidos

Otro punto que no apoyan es quitar una lista de productos de la categoría de exentos a excluidos. Araújo manifestó que esto sería un duro golpe a los productores.

Pero, a pesar de los temas a los que se oponen, el senador reconoció que el Estado no tiene dinero para seguir financiando los programas sociales creados en la pandemia, como Ingreso Solidario.

Por eso, aseguró que sí se debe realizar una reforma tributaria, pero no con los detalles que tiene la que presentaron. En medio de estos debates, el Gobierno presentó la iniciativa con mensaje de urgencia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos