logo
Noticias
Se mantienen las medidas de toque de queda y ley seca / En Cali
Noticias 13/04/2021

¡Ojo Cali! Estas son las medidas que continúan vigentes en la ciudad

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo varios anuncios terminado el comité epidemiológico. Estas son las medidas que continúan vigentes.

Por : Julian Jaramillo

Hoy se llevó a cabo un comité epidemiológico en Cali y al terminar la reunión se hicieron varios anuncios con medidas para la ciudad.

El más importante es que por el momento se descarta un confinamiento estricto en Cali.

Medidas para Cali se mantienen

El toque de queda y la ley seca se mantendrá en la ciudad de Cali por lo menos hasta el próximo domingo 18 de abril de 2021.

El alcalde Jorge Iván Ospina informó que estas medidas son necesarias para preservar la vida de los caleños.

“Continuamos con el toque de queda de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. de cada día, mantenemos el pico y cédula para evitar aglomeraciones en centros comerciales, también la prohibición para realizar actividades o eventos sociales que signifiquen conglomerados”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Asimismo, el mandatario anunció que habrá la ley seca el viernes, sábado y domingo desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

No se descartan nuevas medidas

El alcalde dejó claro que las medidas que se mantienen, están sujetas a eventuales cambios dependiendo del comportamiento de la pandemia.

Como lo dijo en días anteriores, el comportamiento del virus en la ciudad es incierto y las medidas tomadas hoy, pueden modificarse.

“Luego terminar la reunión con expertos epidemiólogos y de analizar las métricas de contagios y concluimos que no habrá un confinamiento total por ahora, pero no descartamos esta opción”

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

También dijo que “haremos evaluaciones cada 6 horas junto con la Gobernación del Valle y las entidades prestadoras de salud para determinar si hay cambios significativos que nos obliguen a endurecer las medidas”.

Quejas del sector nocturno

La semana pasada documentamos las quejas del sector nocturno y que pedían que les permitieran trabajar.

Incluso, bares, gastrobares y discotecas se unieron a la protesta de las mesas vacías en Cali y otros municipios del país.

Lea también: Protesta de las mesas vacías en Cali y un fondo solidario que no llega

Esta protesta consistía en sacar las mesas vacías a la calle, tomándose parte de las vías para generar conciencia y llegar al gobierno nacional.

También, protestaban por la falta de ayudas y el fondo solidario prometido por la Alcaldía de Cali que aún no se hacía realidad.

Con tragos, hay relajación de caleños

Respecto a este tema, el alcalde insiste en que el licor lleva a una relajación por parte de las personas y que esto puede llevar a un contagio.

Por lo anterior, las medidas se mantienen aún en contra de la voluntad de comerciantes y dueños de establecimientos nocturnos.

“Si al consumir licor usted se desinhibe usted puede ser víctima del contagio”

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Mayores de 65 años a vacunación

El Ministerio de Salud le dio luz verde a Cali para la vacunación de adultos mayores de 65 años.

Lo anterior se dio luego de un cruce de trinos entre el alcalde Jorge Iván Ospina y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, vía Twitter.

Lea también: Cali tiene autorización de MinSalud para vacunar a mayores de 65 años

El mandatario caleño le pidió al ministro que le permitiera ampliar el rango de edad dado que tenía “parqueadas” 15.000 dosis en los ultracongeladores.

Consideró que Cali estaba en medio de un incendio que necesitaban atender urgentemente y aprovechar las vacunas disponibles.

La Secretaría de Salud se pronuncia

Después del cruce de mensajes, el Ministerio de Salud le permitió a Cali aplicar vacunas en mayores de 65 años.

Esto podrá hacerse exclusivamente con cita previa para evitar aglomeraciones en EPS e IPS de Cali.

Este fue el anuncio que hizo la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres por medio de la cuenta oficial de la cartera.