Noticias

Protesta de las mesas vacías en Cali y un fondo solidario que no llega

Dueños y trabajadores del sector nocturno en Cali protestaron contra las nuevas medidas restrictivas.

Mesas vacías
La protesta de las mesas vacías y un fondo solidario que no llega Fotos: Hroy Chávez | Publimetro Colombia

Los comerciantes y dueños de establecimientos en Cali aseguran estar al borde de la quiebra, sin auxilios para sus negocios y con gran preocupación por las nuevas restricciones. Por eso sacaron sus mesas vacías.

PUBLICIDAD

Protesta de las mesas vacías

Publimetro Colombia se contactó con Manuel Pineda, presidente de Asobares del capítulo Valle del Cauca, quien nos contó sobre la protesta.

«Nosotros convocamos como independientes, no como gremio, a los establecimientos nocturnos del país para que nos acompañaran en este día de las mesas vacías donde queríamos mostrarle a la ciudadanía toda esa angustia que vivimos nosotros como sector nocturno donde no tenemos clientela por estas medidas impuestas por el Gobierno Nacional».

Manuel Pineda, presidente de Asobares del capítulo Valle del Cauca

Por lo anterior, sacaron a la calle las mesas vacías tomándose parte de las vías para generar conciencia en los ciudadanos y llegar al Gobierno Nacional.

Recomendados

«Estamos enviándole un mensaje al presidente de la República, el señor Iván Duque, diciéndole que el sector nocturno no aguanta una medida restrictiva más hacia la noche. Llevamos 1 año y 3 meses con estas medidas, no hay comercio que aguante».

Manuel Pineda, presidente de Asobares del capítulo Valle del Cauca

Fotos: Hroy Chávez | Publimetro Colombia

<p>12.000 puestos de trabajo perdidos y 570 establecimientos cerrados en Cali</p>

—  La cifra

Anteriormente documentamos el cierre de MAMUT, una de las discotecas más emblemáticas de salsa en Cali y cómo este sector agonizaba.

Desde entonces se prometió un fondo solidario con dineros del empréstito por más de $30.000 millones y aún no ha llegado.

Las mesas vacías no solo fue en Cali

A esta iniciativa se unieron más de 13 municipios del departamento del Valle del Cauca. También se unieron incluso municipios por fuera del Valle.

Manizales, Armenia, Neiva, entre otros, participaron de esta iniciativa con la que pretenden llegar al gobierno nacional.

En Cali se unieron más de 600 establecimientos comerciales, restaurantes, gastrobares, bares, entre otros.

Se tomaron la carrera 66, la 9, Granada, la Avenida Sexta, la Autopista Suroriental y demás sitios de la ciudad donde mostraron su inconformidad.

Fotos: Hroy Chávez | Publimetro Colombia

Cansados de firmar pactos

Hasta el momento se han firmado 3 pactos por la vida con la promesa de una reactivación biosegura que proteja a los caleños y las restricciones regresan una y otra vez.

«No hemos recibido ninguna ayuda real y lo único que pedimos es que nos dejen trabajar. Igualdad de condiciones, no puede ser que en el día veamos las aglomeraciones en el transporte público, en esas fiestas clandestinas, en las casas, en las fincas, en lugares de recreo, pero castiguen exclusivamente a la noche. El 74% de los contagios en Colombia se han dado en las reuniones familiares, no en los establecimientos de comercio».

Manuel Pineda, presidente de Asobares del capítulo Valle del Cauca

El 24 de marzo fue la firma del último pacto en compañía del alcalde de Cali y la Presidencia. Allí les prometieron que ya se iba a radicar el proyecto de acuerdo al concejo para que autorizaran los recursos junto a un paquete de alivios tributarios.

Hasta ahora los comerciantes no han visto el proyecto radicado en el concejo y piden celeridad a la Secretaría de Desarrollo Económico para salvarlos.

Fotos: Hroy Chávez | Publimetro Colombia

Concejales presionan por fondo solidario

Nos comunicamos con el concejal Juan Martín Bravo quien dice que parece que están esperando a que los establecimientos quiebren para lanzar el prometido fondo solidario, esto fue lo que nos dijo.

«Para mí es inaceptable que a la fecha no se haya presentado el proyecto de acuerdo del Fondo Solidario, el cual se comprometió la Secretaría de Desarrollo Económico desde el 2020. Inclusive dijo que para el primer trimestre del año ya lo tendrían listo. Es inaceptable porque han estado jugando con los sentimientos, las emociones y los bolsillos de estos empresarios».

Juan Martín Bravo, concejal de Cali

Fotos: Hroy Chávez | Publimetro Colombia

En este punto ya debería haberse radicado el proyecto de acuerdo en el Concejo solicitando la viabilidad jurídica, de hacienda y de planeación.

Este debió presentarse en las sesiones ordinarias que iniciaban el primero de marzo y a hoy, no se ha radicado nada aún.

Habla la Secretaría de Desarrollo Económico

Entrevistamos a la Secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Santa, y esto fue lo que nos expresó.

«Hemos venido trabajando desde hace un año en lo que es el fondo solidario y de oportunidades, está en nuestro Plan de Desarrollo de Santiago de Cali. Nosotros teníamos un enfoque y debido a la pandemia en los dos últimos meses le cambiamos el prospecto para que fuera un fondo enfocado en una banca».

María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali

Según la funcionaria, esta banca va dirigida a emprendimientos, empleos independientes y para las pymes.

Los 30.000 millones de pesos autorizados por el alcalde Jorge Iván Ospina se dispondrán así: 10.000 millones para reactivar a los sectores culturales de la ciudad de Cali y 20.000 millones para la banca de oportunidades.

María Fernanda Santa nos confirmó que el proyecto de acuerdo ya se radicó en las diferentes dependencia de la administración. Una vez se tenga el visto bueno de todas, la Secretaría de Gobierno lo radica en el Concejo de Cali. No se comprometió con una fecha específica.

«En cuanto a tiempos, estamos haciendo todo lo posible y estamos moviendo todas las secretarías para que salga lo más pronto. Quiero que sepan que toda la alcaldía están trabajando muy fuertemente para apoyarlos y darles unos alivios tanto tributarios como de capital semilla y de reactivación económica con microcréditos».

María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali

Tags

Lo que debe saber

Lo Último