Noticias

Juez aceptó a Deyanira Gómez como víctima del proceso de Álvaro Uribe

Juez aceptó a Deyanira Gómez como víctima del proceso que se adelanta en contra del exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

(Mauricio Dueñas Castañeda/(EPA) EFE)

Juez aceptó a Deyanira Gómez como víctima del proceso que se adelanta en contra de Álvaro Uribe Vélez. La juez 28 de Conocimiento de Bogotá aceptó a la esposa del testigo Juan Guillermo Monsalve, luego de escuchar al abogado que la representa.

PUBLICIDAD

La juez se refirió a las grabaciones en las que aparece la mujer y las reuniones que tuvo con el abogado de Uribe, Diego Cadena.

El abogado Cadena está siendo procesado por el mismo caso de soborno a testigos.

Recomendados

Además, la juez aceptó al escuchar las denuncias hechas sobre los posibles riesgos que corría Deyanira y porque también perdió su trabajo.

Asimismo, recibió los argumentos del abogado del periodista Gonzalo Guillen, quien dijo que se le afectó su honra, honor y buen nombre en su profesión. Al respecto, la juez dijo que el representante de Guillen ha dicho que el abogado Jaime Lombana ha hecho graves señalamientos en su contra.

Lea también: Hoy continúa la audiencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Los argumentos

De acuerdo con El Tiempo, la juez se refirió que la ley es clara en que para ser reconocida una persona como víctima la persona tuvo que verse afectada directamente por el delito que es investigado.

Es por esto que consideró que en el caso puntual de Deyanira Gómez ella sí resultó con una afectación.

Sin embargo, lo que señaló la Juez es que no hay evidencia de que Uribe Vélez hubiera interferido para que Deyanira perdiera su trabajo, ni que hubiera sufrido daño por el proceso de extinción de dominio que sufrió el predio de Juan Guillermo Monsalve.

Después de esta decisión, ahora se deben escucha los argumentos que tiene la Fiscalía para haber pedido la preclusión del proceso penal contra Uribe. 

Los que intervienen en la audiencia

Durante la primera parte de la audiencia intervino el abogado Miguel Ángel del Río que solicitó reconocer a Deyanira Gómez como víctima, al haber denunciado que fue blanco de persecución.

Gómez dijo haber sido perseguida laboral y personalmente. Además, sufrió de seguimientos y amenazas de muerte por haber aportado información al caso.

Daniel Coronell lo denunció en su columna ‘Deyanira en la mira’, en la cual dijo que la médica está fuera del país en condición de refugiada, luego de haber vivido circunstancias que consideró amenazantes e intimidatorias. Por eso, desde el 2018 abandonó el país con sus dos hijos.

El abogado también indicó que Deyanira Gómez sufrió “un daño patrimonial” debido a que le ocuparon con fines de extinción de dominio una finca llamada La Veranera, de la que era propietaria.

Lea también: Deyanira Gómez, exesposa de testigo Monsalve, víctima de intimidaciones

El periodista Gonzalo Guillén

El abogado del periodista Gonzalo Guillén, Roberto Mauricio Rodríguez, le solicitó a la Juez 28 de Conocimiento de Bogotá, que incluyera a su representado como víctima alegando “daño a su prestigio, honra y buen nombre”.

Dijo que el periodista se ha visto afectado por las ocasiones en las que el también abogado de Álvaro Uribe Vélez, Jaime Lombana, lo ha atacado en diferentes momentos.

Lombana lo habría tachado, en varias ocasiones, como “bandido”. Un señalamiento que ha puesto en riesgo su integridad.

Juez aceptó a Deyanira Gómez como víctima del proceso de Álvaro Uribe

Tags

Lo que debe saber

Lo Último