logo
Noticias
/ Juan Augusto Cardona/ Publimetro Colombia / Juan Augusto Cardona/ Publimetro Colombia
Noticias 09/04/2021

Medellín rindió homenaje a las víctimas de COVID-19 al inicio de la nueva cuarentena total

Medellín rindió homenaje a las víctimas de COVID-19 este jueves, 8 de abril, cuando se inició la cuarentena total en el departamento.

Medellín rindió homenaje a las víctimas de COVID-19 en un acto simbólico que se realizó en la comuna 16, Belén, una de las más afectadas por los nuevos contagios.

La ceremonia se realizó previo al comienzo de la nueva medida de cuarentena total, que se extenderá hasta el lunes 12 de abril.

En esta oportunidad, Medellín rindió homenaje a las víctimas de COVID-19 con acordes de violines, mientras se encendieron velas que formaron el número 4008, que representan las víctimas mortales que ha dejado el coronavirus.

La Alcaldía de Medellín y habitantes de la comuna 16, Belén, en horas de la noche rindieron un homenaje a las más de cuatro mil víctimas que, hasta el jueves 8 de abril, han perdido la lucha contra el virus.

El acto se realizó a lo largo de dos calles del barrio Belén San Bernardo, una de las comunas que está más afectada por esta enfermedad. 

Lea también: EPS anuncia con cartel en lapicero que no hay segunda dosis de vacuna

La nueva cuarentena total

Con este rito se dio inicio al nuevo estado de cuarentena total decretado por la Gobernación de Antioquia para Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

La medida empezó a regir desde este jueves 8 hasta el lunes 12 de abril.

Los participantes prendieron velas para acompañar a los músicos y  recordar a sus seres queridos fallecidos por la COVID-19. 

Más  allá de hacer un homenaje a las víctimas que llevamos hasta la fecha, queremos invitar a la ciudadanía a que se cuide y cuide al otro. A que reconozcamos que lo que queremos, es que no hayan más velas encendidas. Encendimos una vela como símbolo de condolencia y respeto con las familias de las personas fallecidas, dijo Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana. 

El número de las víctimas

Las velas formaron el número de víctimas del coronavirus en la capital antioqueña. En el acto, a medida que las personas las iban encendiendo, dos violinistas que interpretaron la marcha fúnebre.

La actividad también fue un llamado a no bajar la guardia, no desfallecer y seguir el camino del cuidado y la autorregulación, pues Medellín está pasando por el tercer pico de la pandemia con una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)“, indicó la secretaría a través de un comunicado.

Desde mediados de 2020, la Administración Municipal y la Orquesta Filarmónica de Medellín desarrollaron la estrategia #MúsicaPorlaVida. Con esta actividad se han llevado conciertos a diferentes centros hospitalarios.

El objetivo de esta estrategia has sido llevar el arte como bálsamo para la vida y realizar una muestra de gratitud, a través de la música, al personal de la salud que está atendiendo la pandemia.

Lea también: Las medidas que le esperan a Medellín y a Antioquia en el peor momento de la pandemia

Aumentan los contagios

Justamente, este jueves 8 de abril, el departamento y Medellín reportaron una cifra récord de contagios. Antioquia registró 3850 nuevos contagios, mientras que Medellín reportó 2188.

Con 3.850 casos nuevos, hoy es el día con más contagiados en todo el año de la pandemia. La ocupación de UCI es del 95% y tenemos 22 hospitales totalmente llenos. Debemos ser rigurosos con el AUTOCUIDADO y acatar las medidas restrictivas. La salud y la VIDA están en riesgo“, escribió Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

A la fecha, el departamento tiene 19.462 casos activos, 397.049 casos acumulados, 369.185 recuperados y 7394 personas fallecidas. Los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá concentran el 82 % de los contagios de Antioquia.

Hasta la fecha, 15 clínicas en Antioquia se han declarado en Emergencia Hospitalaria porque la demanda de los servicios de salud superó la capacidad instalada y del personal médico. De estas la mayoría están en Medellín.

Medellín rindió homenaje a las víctimas de COVID-19 al inicio de la nueva cuarentena total