Noticias

Las medidas que le esperan a Medellín y a Antioquia en el peor momento de la pandemia

El aumento exponencial de los casos positivos de COVID-19 en el departamento de Antioquia obligó a que se tomaran nuevas medidas.

El tercer pico de la pandemia ha dejado en evidencia la grave situación hospitalaria y la complejidad para lograr disminuir los contagios por COVID-19.

Medellín y el Valle de Aburrá atraviesan por el peor momento de la pandemia por la COVID-19. Desde hace varias semanas el departamento es el que está aportando el mayor número de contagios en el país.

Desde el martes, 6 de abril, al menos 11 hospitales y clínicas del valle de Aburrá, en donde se concentra el mayor número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI; se declararon en emergencia hospitalaria de grado III, lo que significa que alertaban por haber superado el 100 % de su capacidad.

Recomendados

Las principales instituciones que anunciaron la emergencia hospitalaria fueron: el Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria, Clínica Las Vegas, Clínica Las Américas, Clínica Cardio Vid, Clínica CES, y este miércoles se sumó el Hospital San Vicente Fundación. Además, están los hospitales públicos de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella.

La Gobernación de Antioquia anunció este miércoles, 7 de abril, las nuevas medidas para mitigar la crisis hospitalaria y lograr reducir de manera significativa el dramático aumento de los contagios, que han generado que los hospitales no cuenten con capacidad instalada para responderle a la demanda de personas que esperan ser atendidos.

Tenemos el objetivo de defender y de cuidar la vida en Antioquia. Le pedimos a un equipo de epidemiólogos, infectólogos y a la gerencia del COVID, para que realizaran unas proyecciones con argumentos técnicos y poder tomar decisiones informadas y argumentadas sobre las mejores medidas restrictivas para los próximos días”, dijo Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

Los expertos presentaron cuatro opciones: la apertura controlada, en el que se aplica el cierre nocturno y pico y cédula, pero los contagios seguirían en aumento exponencialmente; Cierre 5-2, en la semana cierre nocturno, pico y cédula y fin de semana cierre total, solo se llegaría a una meseta; Cierre 4-3, la semana con cierre nocturno, pico y cédula y cierre total de viernes a domingo, presentaría una disminución notable; y Cierre 7-7, una semana de cierre total y la siguiente con apertura controlada, es la que más disminuye.

Las proyecciones demostraron que los altos niveles de movilidad han propiciado el aumento de contagios. Por eso, la Gobernación presentó la gráfica en la que el Cierre 4-3 y el Cierre 7-7 tendrían el mismo efecto y lograrían disminuir los contagios activos en la ciudad. A partir de eso, la decisión fue establecer como alternativa el Cierre de 4-3.

Tenemos un convenio con Google, que nos permite medir la movilidad de las personas y entender que es la movilidad la que conlleva a un mayor riesgo de contagio. Todos sabemos que en la medida en que ha habido más reactivación económica, más personas en comercios, restaurantes, transporte público, se ha bajado la guardia en las medidas de protección personal”, agregó el mandatario.

Las medidas que se aplicarán

  1. Toque de queda permanente desde el jueves 8 de abril desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del lunes 12 de abril, para los 10 municipios del Valle de Aburrá (Medellín, Envigado, Bello, Itagüí, Sabaneta, Caldas, La Estrella, Copacabana, Barbosa y Girardota), en los municipios del Oriente: Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen del Viboral, San Vicente Ferrer y la Unión; en los municipios más cercanos del Occidente: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Armenia, Heliconia y Ebéjico.
  2. Para el resto de Antioquia el toque de queda será cada día nocturno, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.
  3. Desde el lunes 12 de abril hasta el viernes 16 de abril en todo el departamento habrá toque de queda nocturno y ley seca entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.
  4. El pico y cédula para pares e impares continuará de la misma forma y de Ley Seca.
  5. Se permitirá la movilización de personas que estén agendadas en el plan de vacunación con un acompañante.
  6. Se conservarán excepciones a la movilidad laboral, y urgencias.

Las cifras

  1. 98,06% es la ocupación en las UCI de Medellín, que cuenta con 929 camas.
  2. 95,04% es la ocupación de UCI en todo el departamento de Antioquia.
  3. 1246 camas están ocupadas con pacientes de UCI en el departamento de las 1311 disponibles.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos