logo
Noticias
/ EFE
Noticias 09/02/2021

Ya hay fecha para la llegada de la vacuna rusa a Colombia

Se vienen semanas decisivas para la vacunación en Colombia. ¿Será que ahora sí llegan?

Así lo confirmó la embajada de Rusia en nuestro país. Ya hay fecha para la llegada de la vacuna rusa Sputnik V a Colombia.

Recientemente el Gobierno nacional confirmó que ya existía un acuerdo de confidencialidad para adquirir dosis de esta inyección que promete inmunidad contra el coronavirus durante dos años.

Ahora se conoce que, además del acuerdo, Colombia mostró interés en ser uno de los países que produzca el fármaco.

Fecha para la llegada de la vacuna rusa

El secretario de la Embajada de Rusia en Colombia, Leonid Sboiko, contó a El Tiempo detalles de estas negociaciones.

Según el medio, el diplomático ruso indicó que ambos países están haciendo dos procesos.

“El primero es que el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRIV)  ya está llenando el formulario de nueve páginas del Invima, donde le preguntan la información detallada de las vacunas, el fondo ya tiene disponible esta información y no creo que ocupe mucho tiempo diligenciar este formulario, que será para recibir el registro de esta vacuna en el uso de emergencia”, dijo.

Luego explicó: “El otro proceso es que el FRIV envió un borrador del acuerdo de suministro de la vacuna y ahí el fondo y el Ministerio de Salud van a acordar cuántas cantidades quieren, qué fecha y qué precios. Eso está en revisión ahora por parte del equipo técnico del Ministerio de Salud y este nos dijo que tienen dos o tres semanas para eso”.

Sboiko también dio luces sobre fechas de la llegada de la vacuna.

Indicó que una vez Colombia entregue la autorización a Sputnik V, que ya no sería en febrero sino marzo, pasarán unas dos semanas para la llegada de las primeras dosis.

“Apenas esté listo todo desde el acuerdo punto de vista documental, pasadas dos semanas podrían llegar 100 mil dosis. A la semana después, otras 100 mil dosis y después 200 mil dosis. Así sucesivamente”, manifestó a El Tiempo.