El acto de lanzamiento de la estrategia de Navidad en Bogotá fue duramente criticado debido a la gran afluencia de público. Las aglomeraciones en el encendido de la Navidad fueron rechazadas por distintos sectores políticos. Estos criticaron que la alcaldesa Claudia López hubiera permitido la llegada de miles de personas, incluso niños.
PUBLICIDAD
Políticos de derecha rechazaron que se permitieran las aglomeraciones cuando se cierran locales por violar las normas del aforo. Desde la izquierda se criticó que López culpe del aumento de casos de coronavirus a las protestas y manifestaciones. Ambos rechazaron lo que llamaron «impulsos» de popularidad.
La alcaldesa respondió este lunes, en medio de la inauguración de un colegio, ante estas críticas. «Anoche pudo más la emoción y se formó aglomeración. Con más gestores de convivencia corregiremos eso en las más de 2.000 actividades artísticas que tendremos», aseguró la mandataria.
Según la mandataria, la Alcaldía no organizó un evento masivo sino un recorrido. Las aglomeraciones en el encendido de la Navidad se habrían presentado en medio de este evento, en el conteo final para el encendido.
«Corregiremos eso para seguir disfrutando la navidad a cielo abierto», añadió la mandataria.
Las explicaciones que la Veeduría le exigió a la alcaldía de Claudia López por aglomeraciones
PUBLICIDAD
Pero el tema no terminó ahí. La Veeduría Distrital solicitó a Margarita Barraquer, Secretaria general de la Alcaldía, información sobre: ¿Qué consideraciones sanitarias se tuvieron en cuenta en la planeación del evento?, y ¿Qué medidas correctivas se implementarán frente a lo ocurrido para futuros eventos realizados por el Distrito?
«Por otro lado, revisada la información pública disponible en https://www.rutadelanavidad.com/, se observa que en este micrositio no hay mención a medidas de bioseguridad disponibles en los sitios de iluminación, límites de aforo y aglomeración, así como a los protocolos exigibles para que la ciudadanía pueda disfrutar de esta celebración», resalta un aparte de la comunicación que envió la Veeduría al Distrito.