Noticias

La seguridad se deteriora en la zona del río San Jorge y en San Marcos en Sucre

¿Qué está pasando con este asunto de tierras?

Gobernación de Sucre

El regreso del miedo en forma de panfletos, grafitis, restos humanos y masacres ha vuelto trayendo consigo a sus fantasmas a esta zona del país, que en los últimos meses ha registrado un aumento de sucesos violentos en el área de San Jorge y San Marcos, entre Sucre, Córdoba y Bolívar.

PUBLICIDAD

“Asistimos a un regreso del deterioro de la seguridad en la zona de la Mojana sucreña, que se está manifestando en dos dimensiones. Por un lado, la tenencia de tierras tomadas por vías de hecho, la violencia, y la otra dimensión se deriva de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, Gaitanistas, Los Caparros y desmovilizados de las Farc por el control de una antigua ruta del narcotráfico”, dijo a PUBLIMETRO, Luis Fernando Trejos, docente de la Universidad del Norte y director del Observatorio de Dinámicas del Conflicto Armado en el Caribe.

De acuerdo a Trejos, esta ruta que estaba en desuso iría desde el Magdalena Medio, pasando por los Montes de María, llegando a San Onofre y a partir de allí, hasta el golfo de Morrosquillo.

Recomendados

En el área se han repartido panfletos, señalado el territorio con grafitis pertenecientes a las AGC Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que fueron reportados en los municipios de Arjona, Marialabaja, San Juan y San Jacinto. Todo esto bajo el mismo uso de la intimidación, hostigamiento del pasado, donde se presentan hombres en motos y en lanchas, quienes se dedican a “patrullar” las calles e imponen el toque de queda desde las 10 p.m. entre los habitantes.

En el municipio El Carmen de Bolívar, en los corregimientos Macayepos, El Hobo y Caracolí también aparecieron letreros y se repartieron panfletos.

“Son viejos ciclos de violencia que antes eran las AUC y el ELN y ahora son nuevas fuerzas que se están reconfigurando con nuevos actores”, detalló Trejos.

Un asunto de tierras

Carlos Arturo Valerio Betín, el capitán indígena de la vereda Enlatá, que pertenece al Resguardo Colonial Toluviejo, situado en la subregión del San Jorge, es otro testigo de la más reciente masacre ocurrida en el departamento de Sucre que dejó cinco fallecidos, según Movice, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, no está protegido.

El hecho se registró en la vereda Calle Nueva, en la finca Caracoles, ubicada entre los municipios de San Benito Abad y San Marcos, lugar al que llegaron hombres armados y dispararon en contra de 5 personas que estaban allí reunidas, en la tarde de este sábado 24 de octubre.

“Está escondido porque teme por su vida y nosotros desde el Movice estamos apoyando las acciones para que tenga la protección que necesita”, aseguró Adil Meléndez, abogado, líder afro de Sucre, defensor de Derechos Humanos y miembro del Movice.

La masacre se suma al atentado que sufrió Hernando Benítez, integrante del Movice Sucre, en días pasados y podría estar asociada con procesos de reclamación de tierras.

Personas de la comunidad afirman que los perpetradores fueron miembros de grupos paramilitares que siguen tomando el control del territorio, sembrando miedo en la población.

“Desde el Movice hemos denunciado distintos hechos de persecución y amenazas contra las comunidades del departamento de Sucre, así como la presencia y reestructuración del paramilitarismo en la región”, detalló Movice en un comunicado.

El sobreviviente a la matanza había interpuesto una acción de tutela a la Alcaldía de San Marcos y la Secretaría del Interior por este asunto de tierras, “cuando adelantó el procedimiento policivo de la Ciénaga Los Caracoles, cuyo querellante es el señor Rafael Rivera, porque esa ciénaga pertenece al municipio de San Benito Abad”. En esa zona en conflicto de tierras están registrados alrededor de 200 casas.

“Todo este mapa ha venido cambiando desde 2018 donde la Defensoría del Pueblo ha registrado por lo menos cinco alertas tempranas que solo se tienen en cuenta ya cuando ocurren y son post-alertas que pudieron prevenirse”, resaltó Trejos.

Tan solo el pasado 8 de octubre el defensor del Pueblo Carlos Camargo visitó  Sincelejo para atender dos alertas tempranas, una para la zona señalada del sur en la Mojana y San Jorge.

El presidente de la Mesa Sucreña para la Paz, José Freddy Aguilera, informó que en el departamento existen más de 160 líderes amenazados.

“Grupos armados ilegales vienen ocupando parte de Sucre ya no solo tenemos la presencia de antiguos paramilitares sino del ELN y eso es preocupante para nosotros los defensores de Derechos Humanos, líderes y lideresas”, expuso Aguilera.

¿Qué dicen las autoridades?

En horas de la tarde de este lunes, se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario, en el municipio de San Marcos, con la presencia del gobernador de Sucre, Héctor Espinoza, la Policía Nacional, el Ejército, la Armada y la Alcaldía de San Marcos, en razón a la masacre de 5 personas ocurrida el sábado.

«Rechazamos rotundamente estos hechos que nos enluta a todos; no solamente al San Jorge, sino a todo el departamento de Sucre y a Colombia. Nuestro deber como Estado, como instituciones, es dar resultados rápidos de los autores intelectuales y materiales. Por eso, estamos ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones a quien nos dé información para encontrar a los responsables de este lamentable hecho aquí en San Marcos», dijo el gobernador.

El gobernador anunció que se instalará una mesa permanente con todos los actores de la sociedad civil y sus representantes, con la fuerza pública y del Estado para la problemática de tierras en el San Jorge pero también darles garantías a los pretendientes de tierras en la subregión.

Lo que sale a flote en el río San Jorge

Sumado a estos hechos, flotando en el río San Jorge, han sido hallados varios cadáveres, en pocos días. El pasado 19 de octubre, fue encontrado el cuerpo de Jhonathan Mazo Muñoz, de 30 años de edad, natural de Medellín y el pasado 15 de octubre el de una mujer, identificada como, María Alejandra Anaya Contreras, de 26 años de edad, natural del municipio de Pueblo Nuevo y residente en el municipio de San Marcos, Sucre, fue encontrada con las manos atadas.

“El llamado es a que el gobierno cambie la forma en cómo atiende el conflicto armado y las masacres más allá de que lleguen con sus funcionarios, ministros y hagan Consejos de Seguridad si no escuchan e incluyen a las comunidades en los procesos no se hallarán a los responsables de estos hechos”, concluyó Trejos.

Las cifras:

Se han registrado 160 líderes amenazados en el departamento de Sucre.

200 casas hacen parte de estos territorios con reclamos por asuntos de tierras.

5 alertas tempranas se han producido en los departamentos de Córdoba y Sucre entre 2019 y 2020.

La seguridad se deteriora en la zona del río San Jorge y en San Marcos en Sucre

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último