Los chats de WhatsApp que tienen las autoridades de manifestantes señalados de infiltrar protestas

Por PUBLIMETRO

Los chats de WhatsApp que tienen las autoridades de manifestantes señalados de infiltrar protestas. 

Este domingo, una marcha pacífica trató de llegar a la Plaza de Bolívar, pero cierres en los alrededores de la plaza impidieron su paso. Esto provocó que, repentinamente, la manifestación se tornara en enfrentamientos contra el Esmad. Los disturbios provocaron serias afectaciones en los locales aledaños con piedras y bombas molotov.

Las autoridades, mediante videos de cámaras de seguridad, buscan identificar si se trata de grupos de vándalos organizados. Las grabaciones difundidas por Noticias Caracol muestran cómo operarían estos grupos.

En los videos se vería cómo los vándalos arman sus bombas molotov. En maletas llevan líquidos inflamables y trapos a los que se le prende fuego para luego lanzarlos a la Fuerza Pública. Otros más buscan romper los vidrios de CAI y establecimientos comerciales.

Según los investigadores, estas estructuras estarían relacionadas con grupos armados como el ELN. El noticiero afirmó que esto se debe a que los manifestantes se cubren el rostro con elementos adicionales a los tapabocas, antes de elaborar los explosivos.

Además las autoridades afirman que estos mismos vándalos organizados participarían en otras marchas. Habrían sido, según las investigaciones, responsables de los destrozos ocurridos en el centro de Bogotá en medio de protestas por alimentos durante la pandemia, así como de los ataques a estaciones de TransMilenio durante el paro nacional.

Los chats de WhatsApp que tienen las autoridades de manifestantes señalados de infiltrar protestas

Sumado a lo anterior, Noticias RCN reveló información sobre cómo se contactan y operan los vándalos que se infiltran en las protestas sociales en el país. De acuerdo con el Noticiero, las autoridades tienen conocimiento de grupos de Whatsapp en el que se planearon los actos vandálicos, en medio de la jornada de protestas de esta semana en Bogotá.

Conozca a continuación una de las conversaciones:

  • "¿No tenemos fuerza para ir a la cipol?, me parece un punto más clave, perdón, DIPOL"
  • Buenas tardes, ¿a dónde iremos hoy?
  • Hay convocatorias en el portal norte y en el CAI del parque Alcalá, me parece mejor respaldar una de esas.

AQUÍ encuentra en detalle las conversaciones.

Según dijo este sábado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras reunirse con el presidente Iván Duque, las protestas y actos vandálicos de los últimos días, que dejaron al menos 13 muertos en Bogotá y Soacha, fueron infiltradas por grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Hay que señalar que el carácter organizado y sistemático de lo que hemos vivido recientemente es producto de las infiltraciones del ELN, de las disidencias de las FARC, de otros grupos con distintas denominaciones de anarquistas y terroristas que no hacen más que destruir la propiedad pública y la infraestructura ciudadana dedicada a la seguridad", aseguró Trujillo.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, también se refirió al tema en su cuenta de Twitter. "Para nadie es un secreto que el ELN mantiene células en Bogotá y en otras ciudades. Debemos estar atentos ya que ese grupo pretende capitalizar las protestas legítimas de la ciudadanía", expuso.

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo