Noticias

Médicos piden a los colombianos seguir usando tapabocas en la nueva normalidad

Este martes inicia una nueva normalidad en toda Colombia, lo que ha hecho a los gremios de la salud recordar que el coronavirus sigue.

A partir de este 1 de septiembre terminan oficialmente las cuarentenas en Colombia. Más de cinco meses de encierro serán reemplazados por una estrategia de «aislamiento selectivo» que permitirá abrir varios sectores. Entre estos sectores están en muchas ciudades la apertura de restaurantes, bares y en todo el país, las carreteras.

Esto ha causado preocupación para el sector médico colombiano, que alerta por los descuidos en la nueva normalidad. Los médicos que han afrontado en primera línea el embate del coronavirus han pedido a los colombianos no perder las costumbres de cuidado.

Recomendados

«Nuestra unidad es una unidad pediátrica que se convirtió en una unidad de adultos y un abuelito un día se despertó y él nos preguntó que por qué había tantos osos y tantos dibujos como alusivos a niños”, dijo a Noticias Caracol Lorena Acevedo, pediatra e intensivista de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.

Los médicos no solo han afrontado la presión de recibir a miles de pacientes aquejados por el coronavirus. También han tenido que lidiar con el miedo, los horarios extendidos, el rechazo de muchos y la discriminación. Temen que la nueva normalidad implique una nueva oleada de pacientes.

«Hemos tenido más de 5.000 pacientes en urgencias, 1.800 entre hospitalización y cuidado intensivos, comparados con los mejores internacionales”, subrayó al noticiero el doctor Henry Gallardo, director de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

El llamado de los médicos es a respetar las medidas de bioseguridad en la nueva normalidad.

«Tenemos que trabajar, pero debemos cuidarnos, por favor, respeten el distanciamiento social, por favor, utilicen el tapabocas. El mayor acto que podemos hacer es lavarnos las manos, es utilizar el tapabocas”, recordó Andrés Morera, urgenciólogo del hospital San Ignacio, de Bogotá.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos