Noticias

Investigación por muerte de Dilan Cruz no estará a cargo de la justicia ordinaria

Aunque su familia está en desacuerdo, el Consejo Superior de la Judicatura informó la decisión.

La Justicia Penal Militar asumirá la investigación por la muerte de Dilan Cruz, el joven que resultó herido en una manifestación pacífica en contra del gobierno de Iván Duque en noviembre de 2019.

Así lo informó la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura el pasado 28 de agosto. Luego de analizar testimonios y pruebas, la entidad concluyó que el agente que habría disparado contra Cruz estaba en medio de un acto de servicio, por lo que la justicia ordinaria no tiene competencias.

Sin embargo, el Consejo aclaró que este traslado no significa que el hecho vaya a quedar en la impunidad. Por el contrario, pidió celeridad en la investigación.

Recomendados

De acuerdo con la información recopilada hasta ahora, Dilan fue herido por el capitán de la Policía Manuel Cubillos, quien le disparó en la cabeza con una escopeta calibre 12, cuya munición era una bolsa con perdigones de plomo.

El informe forense del Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que se trató de un homicidio violento.

La mamá había ganado tutela

Yenny Alejandra Medina, madre de Dilan, había ganado una tutela en abril. Según los argumentos que hicieron que la Corte Suprema de Justicia fallara a su favor, no se habían tenido en cuenta todos los testimonios y pruebas al momento de otorgarle el caso a la Justicia Penal Militar.

El el fallo, la Corte le ordenó al Consejo Superior de la Judicatura revaluar quién debía juzgar al capitán Cubillos. Esta decisión abría la posibilidad de que la justicia ordinaria se encargara del caso.

Sin embargo, la decisión del Consejo estuvo a favor dela Justicia Penal Militar.

Investigación por muerte de Dilan Cruz no estará a cargo de la justicia ordinaria

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos