El error que mantiene la investigación del asesinato de Dilan Cruz en la justicia militar

La mamá del estudiante había ganado una tutela para que la justicia ordinaria investigara al capitán del Esmad que disparó.

Por PUBLIMETRO

En abril de este año, la Corte Suprema de Justicia falló una tutela a favor de la madre del estudiante, Yenny Alejandra Medina, en el proceso contra el capitán de la Policía, Manuel Cubillos RodríguezEl error que mantiene la investigación del asesinato de Dilan Cruz en la justicia militar.

De acuerdo con Medina, no se tuvieron en cuenta todos los testimonios para decidir que el caso debía quedar en manos de la justicia penal militar y no de la justicia ordinaria.

En esa medida, interpuso la tutela contra la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), por haber vulnerado el debido proceso y el acceso a la administración de justicia.

Tras estudiar la acción, la Corte Suprema de Justicia ordenó al CSJ reevaluar quién debe juzgar al oficial que le disparó al estudiante. Gracias a esta decisión, se abrió puerta para que la justicia ordinaria investigue al capitán del Esmad que le disparó al joven.

No obstante, el caso sigue en la justicia militar por un "error".  Según se ha establecido, la Sala Disciplinaria de la Judicatura recibió la orden de la Corte, pero por un error de notificación electrónica, la Judicatura no fue notificada de lo que debía hacer.

De acuerdo con El Espectador, la notificación no se hizo a través del correo que la Judicatura dispuso para estos requerimientos, por lo que nunca se dio por enterada de la tutela y no se dio espacio para defender la decisión.

Por cuenta de este "error", la investigación podría apartarse de la justicia ordinaria.

El error que mantiene la investigación del asesinato de Dilan Cruz en la justicia militar

Todo ocurrió el pasado 23 de noviembre, en medio de una manifestación pacifica contra políticas del gobierno de Iván Duque en el centro de la capital.

De acuerdo con las investigaciones, Dilan fue herido por el capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quien le disparó en la cabeza con una escopeta calibre 12, cuya munición era una bolsa con perdigones de plomo.

El informe forense del Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que se trató de un homicidio violento.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

También le puede interesar: 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo