Ya no solo será procesado por tentativa de feminicidio agravado en concurso con acceso carnal violento agravado. Nuevas decisiones en caso de hombre que violó y mató a niña de cuatro años.
PUBLICIDAD
Sebastián Mieles Betín, de 27 años, fue capturado en flagrancia luego de haber abusado sexualmente y maltratado a una menor de cuatro años en la vereda Puerto Alegría, en Huila.
En su primera audiencia fue imputado con los cargos antes mencionados, pero la situación cambió esta semana gracias a una adición de la Fiscalía.
Teniendo en cuenta que la víctima falleció cinco días después por la gravedad de las lesiones, Mieles Betín deberá responder por el delito de feminicidio agravado en concurso con tortura, acceso carnal violento agravado y secuestro simple agravado, con circunstancias de mayor punibilidad.
«(…) dada la muerte de la niña, además de los elementos de prueba recaudados con posterioridad que permitieron adecuar el comportamiento de otros delitos, el ente acusador, a través de un fiscal de la Seccional Huila, le formuló nuevos cargos», explicó la Fiscalía en un comunicado.
Terrible caso
El pasado 29 de junio, los padres de la niña de cuatro años se dieron cuenta de que no estaba en casa e iniciaron la búsqueda con un grupo de vecinos.
Cerca del río encontraron una sandalia de la menor y un celular. Con estos rastros pudieron hallar el lugar en el que la tenía el abusador. Ella estaba inconsciente y semisdesnuda, a orillas de una quebrada.
PUBLICIDAD
«A escasos dos metros del sitio se encontraba el presunto victimario, sentado en una piedra y con los pantalones abajo, lo que ocasionó un enfrentamiento con la comunidad y su posterior entrega a las autoridades», indicó la Fiscalía.
Así ocurre el abuso sexual infantil
Con frecuencia, el abusador sexual se encarga de preparar al niño para que su agresión permanezca en secreto. Las acciones pueden ir desde la entrega de regalos hasta la formulación de amenazas, que logran sembrar terror o anticipar una culpabilidad en la pequeña víctima.
“Le dice que la familia se va a diluir si cuenta la verdad, o que su madre y sus hermanitos serán agredidos. Todo abusador tiene problemas de control de impulsos y seguramente ejerce violencia intrafamiliar. Ese es uno de los motivos para que el niño no reporte lo que está sucediendo, pues quiere proteger al resto de sus seres queridos”, explica la doctora Mónica Vejarano, quien dirige la Asociación Creemos en Ti.
En un niño, señales como la dificultad para comunicarse, el ensimismamiento, los síntomas depresivos, la decisión de no compartir con sus amigos, las alteraciones de sueño o de alimentación y todo lo que represente cambios significativos en su comportamiento habitual puede indicar que está siendo víctima de abuso sexual.
Líneas de apoyo y denuncia del abuso sexual infantil:
-
141 – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
-
106 – ONG Corpolatin
-
123 – Policía Nacional
Más noticias de Cali y Colombia, aquí.
Le puede interesar: