logo
Noticias
 /
Noticias 14/07/2020

¿Qué tal esto? El sesgo que tendría la Fiscalía con estudiantes de la Universidad Nacional

En medio de la investigación por el atentado al Andino, surgió una polémica por la aseveración de la Fiscalía sobre la universidad y una profesión en particular.

Por : Ginna R. Sánchez

Este lunes, un juez de la República autorizó el principio de oportunidad a Natalia Trujillo, capturada por el atentado al Centro Andino ocurrido el 17 de junio de 2017. El sesgo que tendría la Fiscalía con estudiantes de la Universidad Nacional.

En el escrito de principio de oportunidad, el ente acusador hace alusión a la institución donde la acusada cursó su carrera de derecho, y relaciona esto con su conocimiento sobre la estructura del Eln.

“La ciudadana (Natalia Trujillo) fue estudiante egresada de la universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada, y por esta condición conoce desde su interior la estructura y funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional, así como, otras personas que hasta el momento no han sido identificadas, ni individualizadas, ya sea por la Fiscalía o por Organismos de Seguridad del Estado”, detalla el polémico aparte del documento.

La exposición del ente acusador ha generado tensión en redes sociales, ya que muchos denuncian el evidente sesgo que tiene la entidad con los alumnos de la universidad pública.

 

En rueda de prensa, la vicefiscal general Martha Mancera, se refirió al tema, alegando que la información es falsa: “estamos ante una noticia, falsa la Fiscalía manifiesta que en el día de doy circuló en redes sociales un estrato de noticia de principio de oportunidad que es falsa (…) inventaron un documento falso para impedir el avance de la investigación que se adelanta por el atentado terrorista del centro comercial Andino”.

Las palabras de la funcionaria generaron confusión, pues no aclaró qué es lo falso. PUBLIMETRO indagó, y logró comprobar que el documento que circuló sí es real, sin embargo, no se trata de un texto definitivo.

El escrito que generó esta polémica circula públicamente en medios de comunicación.  AQUÍ encuentra el documento.

Además de esto, hay pruebas de que en una pasada audiencia el fiscal del caso relacionó a la Nacional con el conocimiento de la testigo sobre el funcionamiento del Eln. AQUÍ encuentra el audio que lo prueba.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ