Delatora en caso del hermano de Marta Lucía Ramírez dijo temer por represalias

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La mujer que llevó a la captura del hermano de Marta Lucía Ramírez en 1997 habría huido de la justicia norteamericana por miedo.

A finales de 1997, la odontóloga Alejandra Vargas Osorio se presentó ante un juzgado de Miami para pagar una fianza y recibir la libertad condicional. Estaba involucrada en un caso de narcotráfico que también involucró a Bernardo Ramírez Blanco, hermano de Marta Lucía Ramírez. Cuando se acercaba la fecha de su sentencia, la mujer desapareció y duró 16 años perdida de la justicia.

Así lo demuestra un documento revelado por Noticias Univisión, luego de que este jueves se conociera la condena contra Bernardo Ramírez. La denuncia fue realizada por los periodistas Gustavo Guillén y Julián Martínez en el portal La Nueva Prensa. Esta denuncia fue llevada incluso al Congreso de la República, donde se desató un enfrentamiento entre los senadores Gustavo Petro y Álvaro Uribe.

El canal estadounidense mostró, además, una declaración presentada por el abogado de Vargas. Según esta declaración, su apoderada había desaparecido debido a temor de "represalias" del gobierno colombiano contra ella.

Según el documento, la odontóloga que vivía en ese momento en Miami Beach temía por su vida y su integridad. Esto, debido a que su declaración fue pieza clave para condenar al hermano de Marta Lucía Ramírez a 57 meses de prisión. Vargas solo fue capturada hasta 2013.

"La fuga de la acusada, precipitada por el miedo y otras preocupaciones emocionales, incluyendo que el objetivo de su cooperación, quien tenía poderosos aliados en el gobierno de Colombia, representaba una amenaza en contra de ella viviendo sola en Miami Beach", escribió Richard C. Klugh, abogado de Vargas, según Univisión.

En el momento de la captura de Bernardo Ramírez, la actual vicepresidenta realizaba cursos en la Universidad de Harvard. Posteriormente regresó a Colombia, donde trabajó con la campaña de Noemí Sanín para las elecciones presidenciales de 1998. Tras la elección de Andrés Pastrana, Marta Lucía Ramírez fue nombrada como ministra de Comercio Exterior.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo