Noticias

Hombre de 91 años con coronavirus se quitó la vida en el hospital

En los registros del Instituto Nacional de Salud aparece como fallecido por el virus. Médicos desmintieron esta versión.

El pasado 15 de mayo, en el boletín diario del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social se reportaron cuatro muertos por coronavirus en Leticia, Amazonas.

Uno de ellos fue un paciente de 91 años con hipertensión arterial como única comorbilidad. Este registro causó sorpresa entre los médicos del Hospital San Rafael, centro asistencial donde se encontraba el adulto mayor. Los profesionales aseguran que no murió a causa del virus.

«Recibimos una alerta del compañero de habitación de un señor de 91 años. Era el único paciente, en ese momento, con esa edad y con la prueba positiva para coronavirus. Fui con otro médico y encontramos al señor en el baño, sin signos vitales», le dijo a PUBLIMETRO el médico Pedro Cahuache, del Hospital San Rafael.

Recomendados

El profesional explicó que las condiciones en las que hallaron al hombre indicaron que su muerte obedecía a un suicidio.

«Esa noche, por los medios de comunicación reportaron el fallecimiento como si hubiera sido a causa de la infección, cuando no fue así. No sabemos qué información le dieron a la familia», agregó el doctor Cahuache. 

Lea también: Desidia institucional y desobediencia civil, los otros virus de Leticia

El médico Diego Arévalo, otro trabajador del Hospital San Rafael, también desmintió la presunta muerte del paciente por coronavirus.

«No sabemos cuál fue el manejo que se le dio por parte de la administración del hospital o por qué en los medios dicen que es un fallecido por coronavirus cuando no es así. Nadie tiene derecho a jugar de esa forma con la vida ni con los sentimientos de una familia», dijo Arévalo en entrevista con Noticias Uno

Por otras fuentes de información se conoció que el adulto mayor fallecido se llamaba Luis Alberto Castillo Gonzales y era conocido como ‘Gallero mayor’ por su afición a las peleas de gallos.

La vida entera.. Los Gallos. Amor infinito. Adiós Papi Luis. Gallero Mayor Leticia 14 de mayo 2020. Publicado por Paola Ayala en Jueves, 14 de mayo de 2020

Amazonas sigue en crisis

La situación en el único hospital público que tiene el departamento continúa siendo complicada. Aunque el Gobierno nacional envió cuatro ventiladores a principios de mayo para incrementar los que ya tenían en el San Rafael, estos no ha podido utilizarse.

«Están aún sin funcionar porque no hay manera de mantener un fluido constante de oxígeno a los pacientes», explicó el médico Cahuache.  

Le recomendamos: La pandemia destapó el abandono en el que están los indígenas del Amazonas

Por otra parte, el termociclador o máquina de procesamiento de pruebas para detectar COVID-19 que el Gobierno envió hace tres semanas tampoco está funcionando por una falta de adecuaciones en el lugar donde va a operar.

Hasta el sábado 16 de mayo se registraron 1003 casos de coronavirus en Amazonas.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos