Cali

Cali es la primera ciudad con una Comisión Legal para la Equidad de la Mujer

Una de sus funciones será velar por los recursos destinados a inversiones relacionadas con este grupo.

La semana pasada se instaló en Cali la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, grupo desde el que se abordarán temas relacionados con la política pública de mujer y la violencia de género, además de hacer control político a las dependencias de la Alcaldía que manejen recursos destinados a las mujeres.

La instauración de dicha comisión en el Concejo convierte a la capital vallecaucana en la primera ciudad de Colombia en adherir a la Ley 1981 del 26 de julio de 2019, que permitió la creación de comisiones legales para la equidad de la mujer en concejos y asambleas en todo el país.

“Desde aquí se promoverán acuerdos y políticas a favor de las mujeres en nuestra ciudad. Adelantaremos todos los debates de control político que sean necesarios y también revisaremos los planes y programas que se desarrollen en pro de las mujeres”, dijo la concejala Tania Fernández, autora y ponente del acuerdo con el que se creó la comisión.

Recomendados

Lea también: En Cali, 6 de cada 10 mujeres han sido maltratadas por sus parejas

Otra de las funciones de este grupo será velar por la prevención de la violencia machista. Según el Observatorio de Género de la Secretaría de la Mujer del Valle del Cauca, entre enero y agosto de 2019 se presentaron 4466 denuncias por violencia contra la mujer en Cali.

“Es histórico registrar este hecho porque es un tema que hemos venido posicionando las mujeres en una lucha constante. Esta comisión se crea por parte de unas concejalas que tienen sensibilidad del tema y que están respondiendo al llamado de la ciudadanía para hacer un ejercicio de prevención contra todas las formas de violencia contra las mujeres”, explicó la subsecretaria de Equidad de Género de Cali, Nancy Faride Arias.

Le recomendamos: Más allá del feminicidio: este es el panorama de la violencia machista en el Valle del Cauca

De acuerdo con la Fundación Feminicidios Colombia, durante 2019 se presentaron al menos 28 feminicidios y 8 tentativas en el Valle del Cauca. En Cali se registraron 12 casos.

“Los casos de violencia de género y discriminación hacia las mujeres no se pueden quedar en estadísticas o informes. Como Estado debemos tomar las medidas para prevenir esta problemática”, puntualizó la concejala Fernández.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos