Cali

En Cali, 6 de cada 10 mujeres han sido maltratadas por sus parejas

Si conoce algún caso o usted es la víctima, denuncie a tiempo. La cima de la violencia contra la mujer es el feminicidio.

Si usted es mujer y alguna de sus parejas la ha menospreciado, la ha insultado, le ha prohibido salir con familiares o amigos, ha controlado su forma de gastarse del dinero, la ha golpeado o la ha forzado a hacer alguna actividad sexual, considérese parte de las mujeres que alguna vez han sido víctimas de la violencia de pareja, que en Cali son cerca del 60%.

Esta cifra proviene del ‘Estudio de salud y experiencias de vida de las mujeres de Cali’, que realizó la Universidad del Valle con el apoyo de la Subsecretaría de Equidad de Género y el aval del Banco Interamericano de Desarrollo, cuyos resultados preliminares se presentaron el pasado 7 de marzo.

Lea también: Niñas con niños, ¿por qué se embarazan las adolescentes en Cali?

Recomendados

Durante el 2018, en el marco de dicho estudio se encuestaron 2500 mujeres, entre los 15 y los 64 años, en el norte, sur, oriente, centro, ladera y zona rural de la ciudad. Con el reconocimiento de varias experiencias de vida, todas identificaron si habían sido víctimas o no de violencias de tipo emocional, de control, económico, físico o sexual, ejercidas por cualquiera de sus parejas.

“En todos los casos encontramos tasas muy altas de violencias de género, lo que significa que es una situación crítica. 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas alguna vez en la vida. Es un problema de salud pública y se debe atender con urgencia”, dijo Rosa Bermúdez, doctora en Estudios de Población y miembro del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, de la Universidad del Valle.

Otro de los hallazgos de la investigación fue que en el centro, en la ladera y en la zona rural de Cali se presentan las tasas más altas de violencia de pareja. En estos sectores, por ejemplo, el 64,4% de las mujeres encuestadas reconocieron haber sido víctimas de violencia física una o varias veces en sus vidas por parte de sus compañeros sentimentales, y el 44,6% confesaron haberlo sido durante el último año.

¡Buenas noticias!: Lianna, la paisa que se abrió espacio en el reñido mundo del Hip Hop en Colombia

“El nivel de vulnerabilidad prevalece en las mujeres indígenas de la ladera de Cali. Sin embargo, las tasas entre mujeres indígenas y afrodescendientes no son tan distintas y más bien se marca la diferencia con las mujeres que no tienen esa identidad étnica ni racial. Confirmamos que las brechas sociales a nivel educativo, económico y étnico ponen a las mujeres en una mayor vulnerabilidad”, añadió la doctora Bermúdez.


6089 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar durante el 2018 en Cali, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).


Feminicidios, el último escalón

La cúspide de la violencia contra la mujer son los feminicidios. Durante el 2018 se registraron 36 casos en el Valle del Cauca, de los cuales 22 ocurrieron en Cali. En otras palabras, en promedio, cada 10 días asesinaron a una mujer en el departamento solo por su condición de ser mujer, mientras que en Cali esto ocurrió cada 16 días.

Entre el 1 de enero y el 23 de febrero de 2019, 4 asesinatos de mujeres fueron tipificados por la Fiscalía como feminicidios en el Valle del Cauca y otros 4 permanecen en estudio. Según la secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento, Luz Adriana Londoño, la situación de violencia contra la mujer se agudiza por la cultura patriarcal que permanece, sobre todo, en la zona rural del norte del Valle.

“Tenemos que trabajar en la transformación de estereotipos porque nuestra cultura es demasiado machista. Disminuir la violencia contra las mujeres es una responsabilidad de todos: está claro que el Estado tiene mucho que ver, pero también están la familia y la sociedad. La gente se da cuenta de casos de violencia y no se mete porque dice que son ‘problemas de pareja’. No es así. Es un problema de todos y debemos denunciar”, aseguró la secretaria.

Contenido relacionado: En el 2018, cada 11 días ha habido un feminicidio en Cali

¡No se quede callada!

En Cali, la Subsecretaría de Equidad de Género tiene a disposición la Casa Matria, donde las víctimas de violencias de género reciben orientación psicosocial y jurídica de manera gratuita. Aquellas que están en riesgo inminente son remitidas a un hogar de acogida, donde permanecen con sus hijos o personas a cargo mientras avanza el proceso legal contra el agresor.

Le recomendamos: La casa donde las mujeres se vuelven superpoderosas

“Si la mujer está viviendo un hecho de violencia en el momento, quien tiene que actuar es la Policía. Si ya el hecho violento ha ocurrido y está lastimada físicamente, tiene que ir a la ruta de salud y deben atenderla por Urgencias. Si decide salir de su casa y no tiene una red de apoyo segura, contamos con la medida de protección”, explicó la psicóloga Carolina Cediel, integrante de Casa Matria.


750 mujeres buscaron apoyo en Casa Matria durante el 2018.


Por su parte, la Gobernación tiene en funcionamiento el ‘Consultorio Rosa’ para atender a las víctimas de violencias de género, que funciona en el Hospital Universitario del Valle. En este espacio se reúne toda la ruta de atención, en la que participan entidades como Medicina Legal y Fiscalía, con el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales.

“Tristemente, no todas las víctimas logran acceder al servicio de atención de la manera que el Estado esperaría porque hay funcionarios insensibles y mucho desconocimiento. También hay que reconocer que muchas mujeres no creen en el aparato judicial. Hemos trabajado muchísimo en el tema, pero nos falta más. El Estado está en deuda con las mujeres vallecaucanas”, puntualizó la secretaria de la Mujer.


Recuerde:

  1. Si está presenciando o viviendo un caso de violencia intrafamiliar y requiere atención inmediata, llame a la Policía a la línea 123.
  2. Para orientación jurídica y psicosocial puede agendar una cita en Casa Matria a través del teléfono (2) 6688250.
  3. La violencia contra la mujer se puede denunciar en las comisarías de familia o en la Fiscalía.
  4. Para asesoría legal en temas de violencia intrafamiliar está dispuesta la línea 155, que funciona a nivel nacional las 24 horas desde teléfonos fijos y móviles.
  5. La violencia de pareja es un tipo de violencia intrafamiliar. 

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos